local.cibeles.net

Una propuesta del PP desata la polémica en el Pleno

Una calle para "la madre que parió a Di Stefano"

La asociación de vecinos de Sanchinarro ya organizó actividades en Princesa de Eboli.
Ampliar
La asociación de vecinos de Sanchinarro ya organizó actividades en Princesa de Eboli.
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 25 de abril de 2016, 13:15h
Sólo uno de los 24 puntos del orden del día del Pleno de abril en la Junta de Hortaleza fue rechazado: el resto, con alguna que otra discrepancia, salió adelante, tras otra maratoniana sesión que acabó bien pasada la media noche. La anécdota de la jornada la puso una proposición del PP para darle el nombre de Alfredo Di Stefano a una calle en Valdebebas: gracias a que pidieron votación nominal, apelando al "corazoncito" madridista de más de uno, la propuesta fue aprobada.

Bandera republicana en un balcón de la Junta de Hortaleza el pasado 14 de abril.
Ampliar
Bandera republicana en un balcón de la Junta de Hortaleza el pasado 14 de abril.

Se aprobaron tres propuestas de Ahora Madrid, referentes a la adquisición de sillas especiales para acceder a la piscina a personas con discapacidad motora, la implementación de campañas de sensibilización con los colectivos LGTBI, y otra conjunta con el PSOE para autorizar el cierre de la calle de Princesa de Éboli, en Sanchinarro, el primer domingo de cada mes, de 10.30 a 14.30. Los vecinos ya organizaron hace meses una exitosa jornada de patinaje gracias a la peatonalización temporal de la vía: la idea podría extenderse a otras calles del distrito.


El grupo municipal socialista también planteó la ampliación de la calle Mombuey hasta Maragatería, en Las Cárcavas, como alternativa a las vías que ahora obligan a rodear todo el barrio. Se aprobó por unanimidad ampliar el horario de las salas de estudio de los centros culturales en periodo de exámenes –la concejala avanzó que del 3 de mayo al 1 de julio habrá 469 plazas para estudiar hasta las 24.00 horas– y también el adecuado mantenimiento de zonas verdes en Valdebebas.

Di Stefano
Uno de los puntos más polémicos fue la propuesta del PP de dar el nombre del futbolista Alfredo Di Stefano a uno de los viales cercanos a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Los populares pidieron el voto nominal de todos los miembros del Pleno, lo que permitió aprobar la propuesta, ya que en principio Ahora Madrid (AM), el PSOE y Ciudadanos se oponían: los de AM, alegando que preferían un personaje femenino, lo que llevó al vocal popular Gustavo Galiani a proponer el nombre de “La madre que parió a Di Stefano” o “La Saeta Rubia”, femeninos. También había alegado la oposición que la propuesta no había sido consultada siquiera a la familia Di Stefano, que ya rechazó en su día poner su nombre a unos jardines en Chamartín, o que el la Ciudad Deportiva hay un estadio con su nombre. Ahora Madrid propuso en su lugar, aprovechando que en Valdebebas el callejero rinde homenaje a arquitectos, el nombre de Matilde Ucelay, primera arquitecta titulada española y Premio Nacional de Arquitectura.


También se aprobó, a propuesta del PP, colgar de manera inmediata las actas de los plenos, comisiones y demás reuniones públicas en la web municipal: las actas del Consejo de Seguridad, en el que intervienen Policía Nacional y Municipal, quedaron pendientes de consultar con Delegación de Gobierno. Pedía además el PP retransmitir en streaming las sesiones, un contrato que la edil Yolanda Rodríguez apuntó se negocia ya para los 21 distritos. Unánime fue también el apoyo a repetir unas jornadas musicales contra el acoso dirigidas a alumnos de ESO, la reposición del alumbrado junto al centro de mayores San Benito o mejoras en el parque Infanta Catalina Micaela.


El único voto unánime en contra lo consiguió Ciudadanos, que quería elaborar un registro que recoja a todas las personas en riesgo de exclusión social. Los tres grupos coincidieron en que vulneraría su derecho a la intimidad. Sí se aprobó la creación de un Centro Juvenil: Rodríguez anunció que ya se ha elegido un local y “en dos meses” estará en marcha. También se aprobó la creación de un Punto de Encuentro Familiar, y pedir la prolongación del 171 de la EMT en Valdebebas.

Bandera Republicana

También hubo dos comparecencias de la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez: una a petición del PSOE, para que explicara las Inversiones Financieramente Sostenibles (en otro artículo) y otra del PP, para hacer una valoración de los meses de mandato de Ahora Madrid. En este punto, la concejala popular Inmaculada Sanz aprovechó para pedir explicaciones a la concejala sobre el "hecho muy grave" de la colocación de una bandera republicana en un balcón de la Junta el pasado 14 de abril. La titular de Hortaleza aseguró desconocer quién había puesto la enseña, pero defendió su legalidad "siempre que no esté en un mástil", y apeló a que conmemora "la libertad de este pueblo", mientras el PP le pidió “respeto a la bandera de todos” en un edificio institucional.

Además de esta crítica, Sanz afirmó que en estos diez meses de gobierno "las cosas no han mejorado o están francamente peor", refiriéndose a la limpieza, los atascos o el uso incívico de los parques y el aumento de la venta ambulante. Rodríguez le recordó que en junio hay un Debate sobre el Estado del Distrito en el que se podrá hacer balance, y se centró en el incremento de la participación ciudadana como base de sus actuaciones: desde los Presupuestos Participativos, el encuentro vecinal con la Alcaldesa, la concertación de las Fiestas y la Cabalgata o la puesta en marcha de proyectos como el centro cívico de Manoteras, un centro juvenil la Casa de la Mujer como "proyecto estrella" ya en marcha.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Escrivá, agradeció la intervención de Yolanda Rodríguez "porque no habría sabido hasta ahora identificar por ejemplo su proyecto estrella", y estimó que las cosas van "por el camino adecuado" especialmente en el ámbito de las inversiones.

Ramón Silva, concejal socialista, prefirió esperar al Debate del Distrito para hacer balance.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios