local.cibeles.net

Estudiantes de 16 países europeos, ganadores del premio Euroscola, ocupan los escaños políticos por un día en Estrasburgo

El Ramiro de Maeztu, eurodiputados por un día

El Ramiro de Maeztu, eurodiputados por un día
Ampliar
lunes 30 de mayo de 2016, 11:54h
El IES Ramiro de Maeztu y la Scuola Estatale Italiana de Madrid han representado a España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Los alumnos han compartido escaño con otros estudiantes venidos de 16 países europeos. Más de 400 personas entre alumnos y profesores.

Los estudiantes madrileños, seleccionados en España gracias al programa europeo Euroscola, han ocupado los escaños políticos por un día. Isabel Torralbo, profesora de Historia del IES Ramiro de Maeztu, señala que “Euroscola es una magnífica oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan el corazón de la Unión Europea, se sientan partícipes de un proceso de construcción que sigue en marcha y conozcan estudiantes de otros países tan diferentes y tan iguales a la vez. Un privilegio participar”.

Por un día los jóvenes se convirtieron en eurodiputados. Una jornada de trabajo que comenzó alrededor de las ocho y media de la mañana y se prolongó hasta el atardecer. En el Parlamento los estudiantes estuvieron obligados a hablar inglés, alemán o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de jóvenes de otros países. Hicieron grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el desarrollo durable, los derechos del hombre y la seguridad, la responsabilidad de Europa en el desarrollo de otros países, la inmigración y la integración, el empleo juvenil y el futuro de Europa.

La profesora de la Scuola Estatale Italiana ha destacado: “Euroscola es un programa que hace posible que alumnos de diferentes países, culturas y sistemas educativos diferentes pongan en común temas importantes de la UE y da la oportunidad de debatir sobre esos temas pero lo importante es que puedan conocer formas diferentes de ver las cosas y de pensar. Gracias a esta jornada conocen de primera mano cómo se trabaja en el Parlamento Europeo”.

Por otro lado, Beatriz Tejero, profesora también de este último colegio declara que “Euroscola aporta a los alumnos la experiencia de sentirse europeos, comprender en primera persona la importancia del camino común que hemos comenzado en Europa y el que todavía nos queda por recorrer. Esta experiencia contribuye a crear lazos de unión y comprensión en la diversidad. Diferentes pero juntos y sensibles hacia los que se nos acercan desde fuera de Europa. ¿Esta es la meta!.

Los jóvenes se reunieron en comisiones de trabajo divididos en grupos con figuras geométricas, diferente a las sesiones habituales, donde cada europarlamentario representa a un partido político. Más tarde, los participantes acudieron al hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si fueran verdaderos políticos. El programa europeo Euroscola está organizado en España por la Oficina de Información del Parlamento en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios