local.cibeles.net

Frente a la anexión que proponía Barajas, independencia

Valdebebas propone convertirse en el Distrito 22

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 30 de mayo de 2016, 14:11h
El 19 de mayo se celebró la primera reunión de la Comisión Mixta que estudiará la modificación de los límites entre Hortaleza y Barajas en Valdebebas, con un sorprendente resultado: los vecinos del nuevo barrio pusieron sobre la mesa una tercera vía, la independencia. Reclaman una consulta ciudadana antes de tomar cualquier decisión.

Esta comisión, en la que estuvieron presentes las concejalas presidentas de los dos distritos afectados, Yolanda Rodríguez y Marta Gómez, además de representantes de los cuatro grupos políticos y la Asociación de Vecinos de Valdebebas y la Junta de Compensación del ámbito -no había representación vecinal de Barajas–, pretendía inicialmente mover la frontera, que hoy divide bloques por la mitad, ateniéndose al antiguo trazado de lo que hasta hace no mucho era puro campo.
Pero Barajas quiere aprovechar para crecer en tamaño –y presupuesto– y su concejala ya anunció a este periódico que estaban pensando reclamar la “anexión” completa de Valdebebas, algo que no convence a los afectados.
“Quieren la anexión porque nos necesitan”, resumía Liliana Ávalos, presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas, que lamentó que Barajas “no nos ofrece nada a cambio, no puso ni una sola propuesta de infraestructuras o dotaciones sobre la mesa”, algo que no sentó muy bien a un barrio que carece de cualquier tipo de equipamiento público. En cualquier caso, alegan, entre ambos barrios hay una barrera difícilmente franqueable, el aeropuerto, por lo que la comunicación natural de Valdebebas siempre ha sido con Hortaleza: de hecho el único autobús existente a día de hoy conecta con Mar de Cristal.

Todo el norte
Así que los vecinos hicieron una contraoferta: “Nosotros queremos seguir en Hortaleza, o si no, crear el Distrito 22, junto con Sanchinarro, Cárcavas, El Encinar y todos los distritos del norte que quieran unirse”, anunciaba Ávalos, refiriéndose también a Las Tablas. Esta primera reunión, que acabó sin otra conclusión que los vecinos reclaman una consulta ciudadana antes de tomar cualquier decisión, terminó sin fijar siquiera próximas citas.

Lo cierto es que la propuesta de crear otro distrito no es nueva, en la etapa de Álvarez del Manzano se iniciaron estudios para reordenar administrativamente los distritos madrileños, especialmente cuando se desarrollasen los 22 nuevos barrios incluidos en el Plan General de Urbanismo de 1997, de manera que fueran más homogéneos, pero la comisión quedó en punto muerto. Una de las razones de la paralización es que aumentar el número de distritos también multiplicaría el gasto en estructuras y personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios