local.cibeles.net

La sesión terminó sobre las diez, dos horas antes de lo habitual

Ovación al terminar el pleno de mayo en Hortaleza

Habrá importantes obras en todos los colegios este verano.
Ampliar
Habrá importantes obras en todos los colegios este verano.
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 30 de mayo de 2016, 14:29h
Aplauso cerrado al concluir el Pleno de la Junta de Hortaleza el pasado 17 de mayo: eran las 22:15, una hora aceptable que agradecieron vecinos y vocales, frente a otras sesiones que han venido acabando a medianoche. Contribuyó al que la sesión se despachara en cuatro horas que el orden del día incluía algún punto menos que otras veces –21 en total–, que algunas propuestas coincidentes se debatieran en conjunto, y que se retiraron tres por diversas razones. El balance, las 10 proposiciones de los cuatro grupos y una de la Asociación de Vecinos Villa Rosa –la de Las Cárcavas San Antonio retiró la suya–, aprobadas.

Los populares lograron la aprobación por unanimidad de su solicitud para que se rehabilite el barrio de Manoteras, aprovechando que también será objeto de Rehabilitación Preferente y tendrá ayudas para mejorar la eficiencia energética o la regeneración urbana.
Acabaron retirando una proposición para que se sorteara la caseta de las Fiestas de Primavera que deja vacante el Club Deportivo Esperanza, y que pensaban se había adjudicado a Iniciativa Ciudadana por Hortaleza –marca del Círculo de Podemos Hortaleza– al conocer que finalmente los nuevos espacios serán para el XV de Hortaleza y la Asociación de Vecinos de Canillas.
También se aprobó revisar y renovar las banderas institucionales en edificios públicos –con la abstención de Ahora Madrid, que recordó que “nada más llegar al gobierno” repuso 30 banderas– y por unanimidad se evaluarán medidas de seguridad vial en el IES Ramón y Cajal, en Virgen del Cortijo, algo aprobado a instancias del PSOE en 2013, no ejecutado.

El 'Claruja' cerrará por la noche
Por su parte, los socialistas recabaron el apoyo unánime a su propuesta de que se elabore un informe semestral con todas las iniciativas aprobadas por el Pleno, donde figure voto de cada grupo, estado de ejecución y coste. También se aprobó por unanimidad instar a las diversas áreas competentes para que mejoren el estado de mantenimiento y conservación del parque Isabel Clara Eugenia. La concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, avanzó que el equipo de gobierno ya había iniciado estudios para valorar la necesidad de inversiones en esta zona verde, y “en aras de la seguridad, tenemos casi decidido cerrar de nuevo el parque por las noches”, para reducir la inseguridad en esta zona de Pinar del Rey.
Ciudadanos por su parte logró sacar adelante su propuesta para estudiar la creación de nuevos aparcamientos para residentes en el distrito, aunque Ahora Madrid votó en contra. La concejala apuntó que la lista de espera de vecinos interesados en adquirir plazas en los aparcamientos es casi inexistente, salvo en Santa Virgilia, donde hay 23 personas, “lo que no justifica la necesidad”, mientras los socialistas apuntaron que el problema “es que las plazas cuestan mucho dinero, al final la gente no compra”. Tampoco fue unánime el apoyo a su propuesta para asfaltar la avenida de los Andes, Consejo de Europa o Vía de Dublín –sólo a favor el PP– ya que como apuntó la vocal de Ahora Madrid Mariana Arce, ya está aprobada la Operación Asfalto, que incluye más vías que estas.
También se aprobó a petición de Ciudadanos instar a las áreas correspondientes –de Ayuntamiento y Comunidad– la firma de un nuevo convenio con las eléctricas para el soterramiento de las líneas de alta y media tensión.

Al cierre de esta edición se celebraría sesión extra del Consejo de Seguridad, a petición de Ahora Madrid, para analizar los altercados con miembros del Hogar Social Ramiro Ledesma: este fue otro de los puntos retirados.

PSOE y Ciudadanos preguntaron por las medidas para solucionar los problemas generados tras la sentencia del TSJM que paraliza las obras en la pastilla comercial de Valdebebas, afectando a un millar de pisos y el colegio Joyfe. Luis Mora explicó que el Ayuntamiento trabaja “codo con codo con los afectados”, y señaló que se esperará a la sentencia favorable sobre la modificación del Plan General de 2013, antes del verano, para solucionar definitivamente la situación.

Por su parte, Populares y Ciudadanos pidieron información acerca de los asentamientos en el distrito y las actuaciones llevadas a cabo por la Junta, a la vista de los datos publicados por El País, donde se hablaba de 58 emplazamientos. Yolanda Rodríguez informó sobre el desmantelamiento de varios puntos, algo posible siempre que se encuentren en espacios de propiedad municipal.

El Pleno aprobó además por unanimidad una propuesta de la Asociación de Vecinos Villa Rosa para añadir el nombre del recientemente fallecido Paco Caño al parque del barrio, una de las grandes reivindicaciones de este vecino que fue presidente de esta asociación, de la Fravm y vocal por IU en la Junta. Carmen Lostal, miembro de la asociación, avanzó que los vecinos aún estudian otra forma de recordar a Caño, quizá con alguna placa o monolito que explique a las generaciones futuras quién era Caño.

La presentación de proposiciones por parte de entidades ciudadanas directamente al Pleno de la Junta era una posibilidad recogida en el vigente Reglamento de Participación Ciudadana del ayuntamiento, aunque hasta ahora no era habitual que sus propuestas se incluyeran en el orden del día, si no habían sido discutidas previamente en el Consejo Territorial del Distrito.

Obras en los colegios
Los socialistas también pidieron información sobre las reformas previstas en el colegio público Esperanza, donde hace unas semanas un alumno resultó herido al caerle una ventana en la cabeza. El Coordinador del Distrito, Luis Mora, que recordó que la Junta se ha reunido con todos los directores y Ampas de los colegios del distrito, y que se van a hacer importantes inversiones en todos, salvo el Cortes de Cádiz, el más nuevo, explicó que el Esperanza se beneficiará con una inversión de 240.000 euros que servirá también para cambiar las ventanas causantes del accidente. La Junta informó al PSOE que se está elaborando un listado de espacios para ceder a asociaciones. De momento, se ha encontrado otro colegio sin uso, el Pedro Alvarado, antes CAP.
También se informó, a petición de Ciudadanos, sobre el nuevo modelo de gestión de Escuelas Infantiles municipales, que afectaría a las tres existentes en Hortaleza. Yolanda Rodríguez explicó que será para el curso 2017-18 cuando entren en vigor los nuevos contratos de gestión, “que valoran más la calidad de la educación que el precio”.
Por su parte, vecinos de Las Cárcavas se interesaron por la movilidad en el barrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios