local.cibeles.net

La Junta podría tener que devolver 3,7 millones

Indemnización millonaria para el Palacio de Hielo

La Junta tendría que devolver 3,7 millones de euros a Equidosa, concesionaria del Palacio de Hielo.
Ampliar
La Junta tendría que devolver 3,7 millones de euros a Equidosa, concesionaria del Palacio de Hielo.
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
martes 14 de junio de 2016, 13:08h
Nada menos que 3,7 millones de euros tendría que abonar la Junta de Hortaleza a Equidosa, propietaria del Palacio de Hielo, si un juzgado contencioso-administrativo rechaza los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Madrid contra su demanda. Lo que está en cuestión es por qué este centro comercial que tiene carácter de concesión municipal está exento de pagar el IBI.

La situación viene de lejos. Desde su génesis, en 1993, el Palacio de Hielo se vio envuelto en una serie de polémicas demandas urbanísticas por parte de vecinos y oposición municipal con resultados contradictorios –en 2003 un juzgado lo consideró ilegal y condenaba a su demolición, mientras otro lo veía irreprochable– hasta que el Tribunal Supremo estimó en 2010 que todo estaba en orden, y todo se saldó con una serie de locales cerrados por exceder la superficie.
Ahora, Equidosa reclama al Ayuntamiento el “restablecimiento del equilibrio económico y financiero” con el abono de estos 3,7 millones de euros, ya que estima que, entre 2006 y 2014, se le han estado cobrando el IBI, el IAE y todas las tasas municipales, pese a que el pliego de condiciones de esta concesión municipal establecía que estaban exentos de pagarlas.
El problema no es menor, explicaba Luis Mora, Coordinador de la Junta de Hortaleza, porque ésta es la competente en todo lo que tiene que ver con el Palacio de Hielo, y la importante cantidad reclamada “la tendría que pagar la Junta, habría que pedir un crédito extraordinario”.
El actual equipo de gobierno de la Junta, presidida por Yolanda Rodríguez, no ha hecho valoraciones políticas de la situación, aunque Ahora Madrid se interesó por el expediente en un Pleno, pero lo cierto es que el tribunal ha dado la razón a Equidosa por una sorprendente falta de respuesta administrativa de la Junta en la etapa del PP. La reclamación para que le fueran devueltas las tasas data de junio de 2014, pero la Junta no contestó. Así, la empresa cuya cabeza es José Luis Bermúdez de Castro, acudió al contencioso administrativo, y el tribunal sentencia ahora que, aunque la exención tributaria no tenía validez legal –no se puede eximir de pagar impuestos por contrato– , “una vez que se ha incluido esta cláusula en los pliegos del contrato de concesión, no se puede desconocer la misma, porque es evidente que ha tenido una cierta repercusión en el momento de elaborar la pertinente oferta”.

Silencio Administrativo
Mora achaca la situación a lo que hasta ahora era costumbre en la Administración municipal de no responder a las demandas de sus administrados, “pero eso a los jueces no les gusta”. De momento, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento han presentado un recurso –también lo ha hecho Equidosa– a ver dónde para el contencioso. Teniendo en cuenta que el Palacio de Hielo ha seguido recibiendo cargos del IBI y otras tasas municipales posteriormente al 2014 y hasta el día de hoy, el monto podría subir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios