local.cibeles.net

La décima musa nos propone un viaje para soñar. Música, comedia y tragedia se dan la mano en este espectáculo para adentrarnos en un mundo de "musas y dioses"

La décima musa

La décima musa

viernes 24 de junio de 2016, 12:26h
Paloma San Basilio asume nuevamente un recto actoral, sin dejar de sorprendernos con su voz. Vuelve al teatro para ser Musa, Galatea, Helena, Europa, Antígona, Fedra... Para la artista " significa retormar algo que había dejado pendiente. Una buena historia que me permitiese ahondar en el texto sin abandonar la música. Un texto nuevo, que estrenamos nosotros, y en el que me he involucrado especialmente. Todo esto con el placer de contar con un equipo exquisito".

Cuenta con dos primeros actores de teatro musical: Ignasi Vidal (Baco, Pigmalión, Júpiter, Teseo y David Ordinas (Apolo, Paris, Creonte, Hipólito).

La décima musa fue escrita por el dramaturgo Guillem-Jordi Graells. Incluye temas de algunos de los mejores musicales, desde Jacques Offenbach a Kurt Weill y Stephen Sondheim, de Irving Berlin y Cole Porter a Andrew Lloyd Webber y algunos más, en una veintena de canciones, dúos y tríos apropiados para cada historia.

La dirección musical es de Juan Esteban Cuacci. La dirección artística corresponde a Josep Maria Mestres.

Con estreno en Mérida el 6 de julio de 2016, el espectáculo recorrerá España -con temporada en Madrid y Barcelona- hasta finales de 2017.

La décima musa es una coproducción del Teatre Romea y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Sinopsis

Dos conocidos personajes, los dioses Baco y Apolo, se disponen a contar, en uno de los rituales escénicos asociados a las celebraciones, algunos mitos de otros dioses y de héroes famosos de la antigüedad clásica, pero irrumpe un misterioso personaje, que acaba revelándose como la Musa Desconocida, que no está de acuerdo con la visión habitual que se cuenta de la mitología, siempre desde un punto de vista masculino con los mismos tópicos sobre las mujeres.

Sucesivamente los tres representarán algunos momentos culminantes de las historias de Pigmalión y Galatea -la creación de la que uno se enamora-, de Paris y Helena- la excusa para una confrontación bélica- de Júpiter y Europa -el abuso de poder y el abandono-, de Antígona y Creonte -la heroína defensora de la moral frente al poder y finalmente Fedra, Hipólito y Teseo -los complejos entresijos del alma y del amor-, y en la mayoría de esos relatos la Musa va confrontando la versión habitual de mitógrafos y escritores con la nueva interpretación que propone el misterioso personaje.

Todo ello con mucha ironía y humor, y en especial incluyendo temas de algunos de los mejores musicales, desde Jacques Offenbach a Kurt Weill y Stephen Sondheim, de Irving Berlin y Cole Porter a Andrew Lloyd Webber y algunos más, en una veintena de canciones, dúos y tríos apropiados para cada historia.

Al final, descubriremos la identidad de esa "Décima Musa" que ha dad nueva luz a esos mitos y personajes clásicos, viéndolos desde otros ángulos y valorando de modo totalmente distinto el papel de la mujer en ellos.

FICHA ARTÍSTICA

Actores / Cantantes

PALOMA SAN BASILIO
IGNASI VIDAL - DAVID ORDINAS

Daniel Casiellers: bajo eléctrico y contrabajo

Lauren P. Stradmann: batería

David Pérez: teclados

Raúl Chiocchio: guitarra y guitarra eléctrica

Diseño de vestuario: GABRIELA SALAVERRI

Diseño de iluminación: JUAN GÓMEZ-CORNEJO (A.A.I)

Diseño de escenografía: CLARA NOTARI

Coreografía: MONTSE COLOMER

Dramaturgia: GUILLEM-JORDI GRAELLS

Dirección Musical y piano: JUAN ESTEBAN CUACCI

Dirección: JOSEP MARIA MESTRES

Una producción de Teatre Romea y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La décima musa
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios