local.cibeles.net

Es el proyecto más votado de los Presupuestos Participativos

El Oña-Sanchinarro consigue sus instalaciones deportivas

Además de un campo de hierba, se construirán más pistas deportivas
Ampliar
Además de un campo de hierba, se construirán más pistas deportivas (Foto: C.D.)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 22 de julio de 2016, 11:34h
Con 931 votos y un presupuesto de 1,8 millones de euros, que se come toda la partida destinada al distrito, la propuesta de Instalaciones Deportivas Básicas para Oña-Sanchinarro ha sido la elegida por los vecinos de Hortaleza para ejecutarse el año que viene, dentro de los primeros Presupuestos Participativos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.


Como contaba Perico Hernández, presidente de la Agrupación Deportiva Oña-Sanchinarro, promotora del evento que ha puesto “toda la carne en el asador” para defender el proyecto y movilizó a los padres de sus 500 chavales , “todavía estamos emocionados”. No en vano el club de fútbol, que nació en un descampado en 1994, llevaba embarrado desde 2002 a expensas de la ejecución de un polideportivo municipal de iniciativa privada en esta parcela de 45.000 metros cuadrados, que ni se construía ni permitía invertir en unas instalaciones provisionales. Una representación del club estuvo el pasado viernes en Cibeles con la alcaldesa en la presentación oficial de los resultados de los Presupuestos Participativos.
Ahora, si todo discurre según lo previsto –“ya hay cosas en marcha y pueden empezar en enero”, afirma Hernández– este barrio que es “una mina de niños” tendrá un campo de fútbol de césped artificial, otro de voley playa, pistas de pádel, polivalentes, vestuarios, oficinas y almacenes, dejando espacio por si, finalmente, se construye el polideportivo.

Otras propuestas
Pero el espacio de debate presencial de Hortaleza propuso otra serie de actuaciones que han conseguido el refrendo de los madrileños en el apartado Ciudad, ya que el presupuesto del distrito se agota con la iniciativa de Oña: la instalación de aparcabicis en los colegios es una idea de los hortalinos que han votado 3.373 madrileños, y que costará 100.000 euros a cuenta de los 60 millones del presupuesto general. También han recibido apoyo mayoritario el aumento de casas de acogida para mujeres maltratadas –4.316 votos, 550.000 euros–, y un proyecto de inclusión residencial para personas sin hogar –2.747 votos, 700.000 euros–.
Fuera se han quedado otras propuestas que tendrán que esperar a otro año, con un número significativo de votos frente a otras de Madrid: 500 apoyos tuvo la petición de Operación Asfalto, 421 la mejora de accesos a Manoteras, 340 las mejoras de limpieza y zonas verdes en Sanchinarro, 314 un parque infantil accesible en Canillas, 286 la mejora de aceras en Villa Rosa... Curiosamente, la petición de un espacio vecinal en el distrito sólo recabó 118 votos.

Balance

Una vez cerrado el primer proceso de Presupuestos Participativos municipales, el balance arroja que han votado en www.decide.madrid.es 45.522 madrileños -un 1,4% de la población–, que han decidido con su voto la ejecución de 206 proyectos a los que se destinarán 60 millones de euros, 36 para los distritos y 24 para la ciudad. Mientras el PSOE y Ciudadanos han aplaudido la puesta en marcha, con aciertos y errores, de los Presupuestos Participativos, el PP los ha calificado de “tomadura de pelo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios