local.cibeles.net

En el Debate sobre el Estado del distrito

Un año, diferentes puntos de vista

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 22 de julio de 2016, 13:37h
El 14 de julio se celebró el primer Debate sobre el Estado del Distrito de esta legislatura del cambio, una ocasión que como reconoció la concejala presidenta de Ahora Madrid, Yolanda Rodríguez, es una obligación política para “rendir cuentas a los ciudadanos”. Hasta ahí, todos de acuerdo, porque en las tres horas que duró la sesión, lo que quedó demostrado es el “perspectivismo orteguiano”, como dijo el portavoz de Ciudadanos: cada cual pintó la feria según le fue.

Yolanda Rodríguez, concejala presidenta del distrito por Ahora Madrid, quiso ser “humilde”, pero no dejó de enumerar sus datos positivos, empezando por los del Ayuntamiento. Luego se detuvo en lo particular de Hortaleza: hizo un repaso un poco caótico recordando desde las 30 limpiezas intensivas efectuadas en diferentes barrios, iniciativas como el corte de Princesa de Éboli un domingo al mes para los peatones, o la mayor inversión en rehabilitación de colegios de todo Madrid, hasta la reducción de precios en un 15% en las tasas de los polideportivos, la descentralización cultural con el aumento de uso del auditorio Pilar García Peña o la mejora de las relaciones y organización en la Cabalgata Participativa o las Fiestas de Primavera. También recordó que ya están en marcha reivindicaciones históricas como la Casa de la Mujer, y agradeció y valoró el trabajo de la oposición.
Resumiendo, Rodríguez reconoció que son “un equipo nuevo con poca experiencia”, que habrá cometido “errores”, pero el principal objetivo sí lo dio por conseguido: “el cambio de foco hacia el interés general”.

Infernal
Luego, la titular del distrito dio paso a lo que ya vaticinó que sería “una visión infernal de la oposición”: aunque socialistas y ciudadanos vieron luces y se ofrecieron a colaborar, los populares sólo ven desastres.
Para el portavoz de Ciudadanos, Juan Escrivá, siguen quedando pendientes muchos problemas, desde el paro, la falta de equipamientos o los atascos. El portavoz no compartió la visión positiva en cuanto a la promoción de la participación ciudadana –“se ha desaprovechado una oportunidad magnífica”, estimó- pero, pese a todo, tendió la mano al equipo de gobierno.
Por parte del PSOE intervino su vocal portavoz, Jorge Donaire, quien tras recordar las dos décadas de gobierno popular, mostró su “frustración” ante las expectativas de cambio. Citó los “debates estériles” sobre titiriteros, tuits, cabalgatas y asalto a capillas, para recordar que no se ha acometido la descentralización: “No deberíamos decirle nunca a un vecino que algo no es de nuestra competencia”.

Reconstrucción
Hasta la Transición se remontó Raquel Anula, portavoz de Ahora Madrid, quien recordó que su grupo pretende ser “una alternativa a la ideología neoliberal”, algo que llevan haciendo “tras nueve meses de reconstrucción colectiva de las instituciones”.
Llegado el turno de la concejala del PP Inmaculada Sanz, no hubo piedad. Recordó que la mayoría de los hortalinos, 33.000, han votado al Partido Popular, el doble que a Ahora Madrid, lo que consideró “una enmienda a la totalidad” de su gestión. Recordó el “cúmulo de despropósitos” citando a Guillermo Zapata o Rita Maestre, se refirió a la falta de limpieza, preguntó dónde están “los niños desnutridos y los desahuciados” y recordó que “no es lo mismo predicar que dar trigo”. En Hortaleza, al menos, “nos han ahorrado bochornos –reconoció Sánz– y “sólo” han puesto una bandera republicana y “han pretendido copar las casetas de las fiestas”. Resumiendo, “un año perdido”.
Tras la réplica de la la concejala presidenta, que aclaró todas las dudas planteadas, aprovechó para poner algunos ejemplos de la supuesta “buena gestión” del PP y reconocer que “todavía hay muchísimo por hacer, pero no tenemos una varita mágica para deshacer lo de años”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios