local.cibeles.net

Último Pleno de la temporada

Cerrado por vacaciones hasta septiembre

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 22 de julio de 2016, 13:47h
Se acabó el curso político en lo que a los distritos se refiere. El del 19 de julio fue el último Pleno hasta septiembre en Hortaleza, una sesión que acabó a las diez de la noche gracias a que había menos puntos en el orden del día de lo habitual, 19, aunque se incluía una comparecencia. De nuevo, balance positivo: se aprobaron todas las proposiciones presentadas, aunque algunas con el voto en contra o la abstención de Ahora Madrid.



Los acuerdos promovidos por el grupo socialista fueron el estudio de una solución para eliminar las barreras arquitectónicas frente a la galería comercial de Pedroñeras, 14; la realización de un inventario de alcorques vacíos en el distrito, para bien garantizar la reposición de árboles en ellos, su traslado o nivelación para evitar accidentes.
Los populares pidieron una partida presupuestaria extra para limpiar la propaganda electoral y su cobro a los partidos responsables de su colocación en lugares indebidos, aprobada pese al voto en contra de AM.
Los populares también tuvieron su momento cuando pidieron la ampliación de una zona para perros en Mano- teras, porque “los perros también tienen derecho a disfrutar”. Aunque votaron a favor, los socialistas recordaron que hace tres años lo propusieron ellos, y el PP votó en contra “porque no había demanda, era caro y las zonas de perros que hay no se usan”. También se aprobó la propuesta popular de ofrecer información y consejos de seguridad a los mayores para prevenir situaciones de riesgo.
Los de Ciudadanos lograron que se vuelvan a pedir a Fomento mejoras de seguridad y conservación en el puente de la calle de Guadalajara sobre la A2 en Canillejas. Se abstuvo el equipo de gobierno en la petición de mejorar el entorno del instituto Tomás y Valiente, aunque la propuesta fue aprobada. Según Ahora Madrid, las calles adyacentes ya están incluidas en las obras previstas por Desarrollo Urbano Sostenible.

Cementerio
Uno de los puntos que más tiempo consumió fue la propuesta de Ciudadanos de estudiar la construcción de un cementerio municipal de mascotas. La idea fue apoyada con entusiasmo por Ahora Madrid: la concejala, Yolanda Rodríguez, reconoció que no hay ninguno en la capital, aunque sí tres privados en la región, por lo que se trataría de un equipamiento de ciudad. La edil explicó que se había informado sobre la regulación: “Sorprendentemente –apuntó– no hay ningún tipo de normativa”. Socialistas y populares se abstuvieron, estimando que la idea debía debatirse en el pleno del Ayuntamiento en Cibeles.

Colegios
Yolanda Rodríguez se sometió además a una comparecencia solicitada por los socialistas para explicar las inversiones que se realizarán este verano en los colegios del distrito, que ya detallamos en el número anterior. Si a Ciudadanos le pareció insuficientes los 2,8 millones de euros invertidos, los populares recordaron que esa cantidad procede “del enorme superávit que dejó el PP” y dudaron de la capacidad de ejecutar todas las obras previstas. El socialista Ramón Silva pidió a todos los grupos que reclamen también a la Comunidad de Madrid que “meta dinero en los colegios”.
En cuanto a las preguntas, destacar que los populares preguntaron por el “día del bañador opcional en el distrito”, idea que calificaron de “carmenada”. Rodríguez informó que no se va a realizar en ninguna piscina de Hortaleza, aunque la asociación ADN, promotora de la idea, recordó la edil, se había interesado por ello, pero las “características del público juvenil” del distrito no lo hacían interesante. Rodríguez leyó un texto para explicar que la idea del día nudista venía practicándose desde 2002 en la piscina de Lago sin que se hubiera generado polémica. Pero si quieren hablar de “carmenadas”, resumió la titular del distrito, “para tí la perra gorda”.

Yolanda Rodríguez también informó de que las negociaciones con Bankia para recuperar la biblioteca de Canillas no avanzan, y la entidad ha puesto el local en venta sin avisar siquiera a la Junta, que intentaba recuperar las instalaciones o al menos los fondos bibliográficos, lo que hace temer “que no tienen ninguna voluntad de negociar”. El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha señalado además a la Junta que ya existen seis viveros de empresa en la ciudad, abiertos a todos los madrileños, por lo que no estiman necesario construir otro en Hortaleza, tal como solicitó el grupo de Ciudadanos.

Valdebebas
Para finalizar, Ciudadanos preguntó por la postura del ayuntamiento ante la nueva sentencia que anula el proyecto de Reparcelación Económica de Valdebebas. El coordinador del distrito, Luis Mora, recordó que se trata de una sentencia no firme, recurrible hasta el 5 de septiembre, por lo que “Asesoría Jurídica aconseja prudencia, no tomar decisiones precipitadas”, refiriéndose a que es inminente la sentencia del Tribunal Supremo sobre la modificación del Plan General de 2013 que podría terminar de una vez con todas las dudas legales sobre Valdebebas y otros 21 nuevos barrios de Madrid. Respecto a la concesión de licencias, que la Junta de Compensación estimaba no debía verse afectada, Mora avanzó que la postura municipal es no conceder nuevas licencias, pero sí seguir tramitando las ya aprobadas, desde Primera Ocupación de viviendas hasta Funcionamiento o Actividad.

Turno de los vecinos

Concluida la sesión a las 21.40, se abrió el turno vecinal: un portavoz del 15M de Hortaleza preguntó por los locales públicos disponibles para ceder a entidades, a lo que la concejala señaló que se está haciendo un inventario de inmuebles municipales vacantes -además del colegio Rubén Darío, se estudia el colegio Pedro Alvarado, un local en Motilla del Palancar y el Silo- pero recordó que el protocolo de cesión de espacios redactado por el equipo de gobierno “ha sido recurrido por el PP”.

También mostró su apoyo la edil a Invisibles de Hortaleza, que tiene previsto montar una campaña titulada Renta Mínima de Inserción: Tu Derecho para acercar a todos los ciudadanos con dificultades una ayuda “que sólo llega al 20% de hogares en riesgo de exclusión” y que debe ser considerado “como un derecho con rango de ley, no una prestación asistencial”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios