local.cibeles.net

Entre el 1 y el 4 de septiembre, en Gomeznarro

Canillas recupera sus fiestas de barrio

Canillas recupera sus fiestas de barrio
Ampliar
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
miércoles 31 de agosto de 2016, 14:15h
La resucitada Asociación de Vecinos de Canillas ha recuperado también las fiestas del antiguo pueblo, que llevaban más de 20 años sin celebrarse, y entre el 1 y el 4 de septiembre organiza sus festejos para niños y mayores en la plaza de Nuestra Señora del Tránsito y la calle Gomeznarro. Habrá música, talleres infantiles, actividades deportivas y espacio para compartir unas cañas y unas tapas con los vecinos. De pregonero, un vecino de Canillas muy conocido: el Gran Wyoming.

El barrio de Canillas recupera paso a paso su identidad. Hace menos de dos años un grupo de vecinos rescató la asociación que en su momento luchó por sus reivindicaciones, y ahora ha llegado el momento de recuperar otra de las tradiciones, sus propias fiestas, que no se celebraban hace al menos 20 años.

Desde este jueves, 1 de septiembre, y hasta el próximo domingo, la plaza de Nuestra Señora del Tránsito y la calle de Gomeznarro acogerán de nuevo su recinto ferial, con chiringuitos y escenario incluido, donde se celebrarán actividades de todo tipo para niños y mayores. "Son unas fiestas pequeñas, no pretendemos competir con las de Primavera, lo que queremos es que los vecinos se junten, salgan a la calle y recuperar la memoria del barrio", avanza Estrella Martínez, presidenta de la asociación.

A las seis de la tarde se abrirán las casetas, y empiezan las actividades con una exhibición de grafiti, para terminar con música desde las siete de la tarde; el viernes, una masterclass de zumba, taller de tizas y cuentacuentos para los pequeños, y discoteca móvil desde las diez. El sábado las atracciones arrancan a las 11.00 con un encierro infantil, guerra de harina y torneo de mus; a mediodía, parrilla, montados y pizzas en los chiringuitos. Por la tarde, uno de los vecinos más famosos de Canillas se encargará de este primer pregón de las fiestas del barrio: el cómico y presentador del programa de La Sexta El Intermedio, el Gran Wyoming. "Es cliente del bar -cuenta Estrella- y cuando se lo propuse aceptó encantado, sólo me pidió que buscaramos la fecha, igual otro famoso no había querido colaborar", agradece.

A las nueve, la actuación estelar de las primeras fiestas de Canillas, la de Georgia, una joven que ya actuó en las Fiestas de Primavera, para continuar a las diez con baile con la Orquesta Pontiac. El domingo, más actividades infantiles por la mañana, y a las ocho, una particular versión del concurso Tú sí que vales para encontrar vecinos de Canillas con cualquier talento artístico.

Para el año que viene, avanza Estrella, igual hasta recuperan la cucaña, una de cuyas fotos antiguas se puede ver en el perfil de Facebook de la asociación. Y mientras, seguirán recopilando firmas para solicitar que el Ayuntamiento incorpore el nombre de Canillas al distrito de Hortaleza, una forma de reivindicar al otro pueblo que integra hoy Madrid pero que tuvo tanta historia propia como Hortaleza. Es más, como apunta la presidenta vecinal, "yo defiendo que se llame Distrito de Canillas-Hortaleza". En las fiestas también habrá ocasión de apoyar la iniciativa.


  • Programa completo


  • Cucaña en las Fiestas de Canillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios