local.cibeles.net

Las iniciativas de la Semana de la Movilidad se engloban este año bajo el nombre de La Celeste, homenaje al cielo de la capital

De Madrid al cielo en el Día Sin Coches

Manuela Carmena presentó las iniciativas de La Celeste.
Ampliar
Manuela Carmena presentó las iniciativas de La Celeste.
martes 13 de septiembre de 2016, 10:20h
La capital celebrará del 16 al 22 de septiembre la Semana de la Movilidad 2016 con, entre otras actividades, un día sin coche, actividades en los aparcamientos y festivales en bici, que buscan hacer de Madrid una ciudad "más amable, sana y saludable". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, han presentado este domingo la iniciativa que este año se enmarca bajo el nombre 'La Celeste'.
La alcaldesa ha incidido en que con esta denominación se busca rendir homenaje "al cielo de Madrid". "Madrid tiene, entre otras cosas, una maravillosa bóveda celestial, no queremos tenerla sucia", ha resaltado.

Así, el sábado se celebrará en Matadero Madrid el 'Festibal con B de Bici', que en su octava edición invita a los madrileños a pasar un día con la bicicleta mientras actúan Petit Pop, Los Candeleros, Mihassan, Papaya, Los Chicos, Terrier o Ajo y Judith Farrés.

Un día después, el domingo, el Paseo del Prado acoge el taller de circulación ciclista 'En Bici a la Uni', realizado por las universidad públicas de Madrid, o el taller e itinerarios de 'En Bici al Trabajo'. Además, también se celebrará, en el mismo emplazamiento, 'Atmósfera Eléctrica', una exposición de vehículos que emplean una energía limpia y permiten ver los avances de la ciudad en la incorporación de flotas eléctricas.

Ese mismo día, se cerrará todo el eje desde la Puerta de Alcalá hasta el cruce de San Bernardo con Gran Vía, por cuyo centro circularán los autobuses de la EMT como lo hacen habitualmente. El sábado también se cerrará el tráfico a partir de las 12 hasta las 23 horas para el montaje del Festival cultural ACTUA MADRID.

En esa misma línea, el tercer viernes de septiembre se celebra en todo el mundo el Park(ing) Day, que es una actividad reivindicativa del espacio público en la que a las plazas de aparcamiento se les otorga, temporalmente, un uso "diferente". De esta manera, donde había un coche habrá un huerto, una biblioteca, una mesa de ping pong o una zona donde sentarse y charlar. Este año 35 ubicaciones estarán repartidas por los distritos de Madrid de 9 a 18 horas el viernes 16 de septiembre.

DÍA SIN COCHES
Las actividades de sostenibilidad concluirán el 22 de septiembre con el Día sin Coches que acoge el paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS para celebrar el inicio del curso. Saldrán de Montalbán y recorren Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Bulevares, Colón, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado y regreso a Montalbán.

Previamente al encuentro habrá rutas guiadas desde los colegios hasta Montalbán de 9 a 10.45 horas. El paseo ciclista con la participación de la alcaldesa será de 11.30 a 12.30 horas.

Según ha desgranado Sabanés, la semana de la movilidad es un acto "festivo, reivindicativo y de concienciación" con "medidas más temporales que se producen esta semana y medidas más permanentes que van a estar centrados en la bici". "Queremos concienciar del uso de los espacios públicos de la ciudad y reivindicar, a través de diversas actividades, un modelo de ciudad más sostenible".

Por su parte, José Manuel Calvo ha destacado la "apuesta firme" del Ayuntamiento por la "movilidad urbana sostenible" para reducir "progresivamente el peso del vehículo privado" con el fin de "entregárselo" al transporte público, a la bicicleta y a las personas que transitan por la vía pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios