local.cibeles.net

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, con un buen número de actividades en el distrito

La Celeste llega a Retiro para 'devolver' las calles a sus vecinos

La Celeste llega a Retiro para 'devolver' las calles a sus vecinos
Ampliar
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 15 de septiembre de 2016, 13:50h
La Semana Europea de la Movilidad, La Celeste, hace parada en el distrito de Retiro con un buen número de actividades para el disfrute de todos los vecinos que en ellas quieran participar. Cierre temporales de calles, paseos guiados, rutas en bicicleta...

VEN AL COLE EN BICI Y ANDANDO (16, 19, 20, 21 y 22 de septiembre)

Se propondrá a los colegios del distrito que las niñas y niños vayan ese día al cole en bici o andando y que intenten facilitar espacio para que se puedan dejar las bicis en el cole. Se pedirán voluntarios entre las AMPAS para colaborar en la actividad. En función de la demanda u coles participantes, se propondrá corte de tráfico puntual en el entorno del acceso al cole de 8:30 a 9:30 para facilitar.

El objetivo es fomentar modos de desplazamientos diarios, limpios, seguros y saludables, recuperar espacio para las personas y reducir el número de coches en los entornos escolares.

Habrá cortes de tráfico en el acceso a los colegios Montserrat y Ciudad de Roma, c/ Juan Esplandiu (entre c/ Pez Volador y c/Juan Esplandiu). Este corte se realizará coincidiendo con la apertura del pasaje John Lennon.

TALLER PARTICIPATIVO DE MOVILIDAD EN DISTRITO DE RETIRO (17 de septiembre)

En este taller se llevará a cabo un análisis de las calles de los mismos con el objetivo de recoger una serie de propuestas que permitan mejorar la movilidad ciclista y peatonal. Tales como instalación de aparcabicis, semáforos específicos para bicicletas, carriles bici en sentido contrario al del coche, avanza bici, etc. El conjunto de propuestas serán entregadas a las áreas competentes para que sus técnicos evalúen la viabilidad de las mismas y su posterior aplicación. En este primer taller se trabajará dentro de los límites del barrio de Ibiza.

El objetivo es mejorar la movilidad ciclista en el distrito de Retiro. Se celebrará el sábado, 17 de septiembre, de 11.00 a 12.30 horas, en el centro cultural Mercado de Ibiza.

TREN DE ARGANDA (16 de septiembre)

Paseo guiado por el antiguo trazado del ferrocarril, apertura pasaje John Lennon. En la confluencia de la avenida de Menéndez Pelayo y la calle de Pío Baroja (actual ubicación de la Torre del Retiro) se encontraba la antigua estación de Arganda, ferrocarril que estuvo en funcionamiento hasta los años 60. Las trazas del inicio de su recorrido por el distrito hasta llegar a lo que ahora es la M30 y Moratalaz son todavía visibles en el plano callejero, quedando como testigo de este trazado un paso inferior por debajo de Doctor Esquerdo. Este pasaje está siendo utilizado como cantón de limpieza desde hace años y como tal su acceso es restringido. Algunas asociaciones del distrito y las AMPAS de los colegios Ciudad de Roma y Montserrat, reclaman su uso para el paso peatonal y ciclista uniendo barrios y distritos. En este paseo reivindicativo se conocerá un poco mejor esta obra símbolo de la Revolución Industrial madrileña.

Será un paseo guiado el viernes 16, a las 18:00 horas.

RETIRO RECUPERA EL BULEVAR (18 de septiembre)

En este momento, los bulevares de Sáinz de Baranda e Ibiza están saturados de mobiliario urbano, terrazas y quioscos, rodeados de coches aparcados que dificultan el paseo y el acceso de los peatones. El barrio de Ibiza tiene una densidad de tráfico muy alta, problemas de aparcamiento, sobre todo en fines de semana por la gente que viene al Retiro, mucha afluencia de gente a los numerosos bares y restaurantes. Se van a peatonalizar de manera puntual algunos tramos de los bulevares de Sáinz de Baranda e Ibiza.

El objetivo es recuperar los bulevares como espacio de paseo amplio y sin coches; vivir la experiencia de pasear por los bulevares sin estar rodeado de coches; proponer a los comerciantes que salgan a la calle; comunicar peatonalmente el barrio de Ibiza.

Será el domingo 18 septiembre, de 10.00 a 18.00 horas, con actividades en calzada: exposición, charlas y talleres sobre movilidad sostenible, ciclista y actividades culturales y exposición y charla Madrid: modelo de integración ciclista, organizada por Madrid Ciclista.

BICICLETADA EN RETIRO (18 de septiembre)

Se trata de hacer un recorrido en bici, recorriendo los barrios del distrito, aprendiendo a circular por la calzada, respetando las normas de circulación, señales, semáforos, etc. Se buscarán voluntarios entre las asociaciones y AMPAS del distrito para ayudar en la coordinación de la actividad.

Objetivo: fomentar el uso de la bici en los desplazamientos diarios, no solo como divertimento. Reflexionar sobre los usos de la calzada y la convivencia entre distintos medios de transporte para humanizar la ciudad.

El recorrido partirá de la calle de Narváez (entre Sainz de Baranda e Ibiza), el domingo 18 septiembre, de 11.30 a 12.30, aprovechando la convocatoria de #PaseaMadrid y recorrerá los barrios del distrito circulando por calles tranquilas. El recorrido terminará en el mismo sitio para poder participar en las actividades que se organicen en Retiro recupera el Bulevar.

PASEOS GUIADOS POR EL DISTRITO (21 y 22 de septiembre)

Primer paseo el miércoles, 21 de septiembre, a las 11 horas, desde Atocha (Monumento a Claudio Moyano) hasta la Junta Municipal de Retiro.

Segundo Paseo (virtual) el jueves 22 de septiembre, a las 18 horas, en la segunda planta del Centro Social de la Junta Municipal de Retiro con el objetivo de que los vecinos conozcan mejor su barrio y los disfruten paseando y se asocien para conservarlos y mejorarlos. Con la colaboración de la asociación de Vecinos Los Pinos Retiro Sur y Observatorio del Barrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios