local.cibeles.net

La sesión de septiembre, aunque productiva, volvió a llegar hasta la medianoche, tras seis horas de debates

El Pleno de Salamanca no da con la fórmula

Imagen de archivo del Pleno de Salamanca.
Ampliar
Imagen de archivo del Pleno de Salamanca.
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 22 de septiembre de 2016, 11:12h
Debate, mucho debate. Distrito, poco distrito. El Pleno de la Junta Municipal de Salamanca volvió a evidenciar una dinámica que se viene repitiendo en sus últimas citas y que le está llevando a sesiones maratonianas –la de este mes empezó el martes a las 18.15 horas y acabó unos minutos antes de la medianoche– en las que, si bien es cierto que se cierran acuerdos, muchas veces se cae en diálogos sordos más propios de otros órganos que de una junta de distrito y en los que cada grupo acaba defendiendo su ideología propia, olvidándose del foro en el que se encuentran.

Ejemplo de ello tuvieron los cerca de medio centenar de vecinos que acudieron este martes a la Junta –ni una decena logró acabar la sesión–, que se enfrentaron a propuestas que, siendo aprobadas con mayor o menor grado de consenso, escapan –en parte o en su totalidad– de la realidad de una junta de distrito, como la posibilidad de abaratar los precios de los polideportivos públicos –marcados desde Cibeles–; “reconocer al Pleno de la Junta como órgano legítimo del distrito para la toma final de decisiones” –ya recogido en la ordenanza–; “exigir al Gobierno de España que se dirija al Secretario General de Naciones Unidas” en apoyo a una campaña de apoyo al derecho de las mujeres de aborto seguro –dentro de una propuesta con cuatro puntos de los que uno solo estaba relacionado con este distrito–; una trabajada proposición sobre Juventud con seis puntos y nueve subdivisiones que incluían matices que recaen directamente en Ayuntamiento o Comunidad de Madrid; otra sobre la necesidad de un plan de urgencia “antimanteros” –reflejo de un debate que se está produciendo en otros foros–; e incluso una encaminada a que los miembros que conforman la Junta cumplan las leyes vigentes...

En todas ellas, incluída la encaminada a que todos cumplan las leyes, todos los grupos agotaron su turnos de intervención, por lo que cada proposición se va a la media hora, pues se acaba cayendo en la tentación de hacer ideología, alejándose del contenido propiamente dicho de distrito.

¿Pleno vs. asambleas? Los grupos políticos vienen marcando terreno en los plenos de Salamanca desde hace unas sesiones. PP, PSOE y C’s defienden la legitimidad que las urnas les dan como representantes vecinales en el Pleno de la Junta, órgano que para ellos debe seguir prevaleciendo. Ahora Madrid sigue apostando por abrir nuevos cauces.

Fuera como fuese, el Pleno sigue siendo productivo, pues de sus acuerdos se logran avances para el distrito. Como recogía el propio concejal presidente en una interpelación de PP y C’s sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos cerrados, el número de proposiciones presentadas se ha duplicado y las aprobadas casi se han multiplicado por tres.

De ellos, de los acuerdos cerrados, nace por ejemplo la posibilidad de que el distrito cuente el año que viene con un cine de verano, a propuesta de Ciudadanos. Es cierto que se tiene que estudiar la viabilidad del mismo y encontrar la ubicación o infraestructura que permita su convivencia con los vecinos, pero es un punto de partida que podría terminar en realidad. El tiempo, y los técnicos municipales lo dirán.

No salió adelante en cambio, otra petición de Ciudadanos para crear un skate park junto a Ventas, pues la aprobación en una sesión anterior de un punto limpio en esa misma ubicación impidió el consenso, pues el debate se enmarañó con una transaccional de cada uno de los grupos, lo que acabó imposibilitando la aprobación de la idea original, a pesar de que todos parecían mostrarse de acuerdo con el fondo de la misma.

Más acuerdos: se instará para abaratar los precios de los polideportivos, se informará a los vecinos sobre las funciones del Pleno, se potenciará la información sobre el aborto, se asumirá un plan integral de Juventud, se señalizarán los puntos limpios o se recogerá aceite vegetal usado en los mercados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios