local.cibeles.net

La primera denuncia el uso partidista que a su parecer se le está dando mientras que el segundo responde que le parece divertido, viniendo de quien viene

Aguirre y Murgui se 'citan' en el centro cultural

A la polémica por el uso se le unió el hecho de que no se permitiese el acceso a los medios de comunicación a la visita de la portavoz del PP al centro.
Ampliar
A la polémica por el uso se le unió el hecho de que no se permitiese el acceso a los medios de comunicación a la visita de la portavoz del PP al centro.
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 06 de octubre de 2016, 13:51h
La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Esperanza Aguirre, y el concejal presidente de la Junta de Retiro, Nacho Murgui, han mantenido una polémica en torno al uso del centro cultural de Daoiz y Velarde. La primera se desplazó hasta el mismo para denunciar al segundo de "privatizar" su uso; mientras que Murgui salió al paso recordando de dónde viene la reivindicación vecinal para la apertura de dicho espacio. Para añadir fuego a la polémica, se impidió el paso a los medios de comunicación en la visita de Aguirre.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, acusaba en la mañana del pasado martes al segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Nacho Murgui, de privatizar el centro 'Daoiz y Velarde', ubicado en el distrito del Retiro, y ha denunciado que "está abierto al público que ellos quieren". Así lo ha manifestaba la portavoz durante su visita este martes al centro, dónde además ha calificado de "intolerable" el hecho de el equipo de seguridad no haya permitido la entrada al interior de las instalaciones a los medios de comunicación, como quería la popular.

"Hoy hemos comprobado y todos habéis sido testigos de lo que aquí sucede. A nosotros como concejales nos dejan entrar, pero no dejan entrar a los medios de comunicación porque dicen que solo hay actividades concertadas y son los protocolos de seguridad", ha señalado Aguirre, al mismo tiempo que ha denunciado que Murgui dijo hace más de un año y medio que el centro iba a abrirse inmediatamente, pero "no se abre".

En esta línea, la portavoz del PP ha indicado que las obras de equipación del teatro, la sala multiusos, las salas de ensayo, oficinas y cafetería que la empresa Madrid Destino tiene presupuestadas, "siguen sin hacerse".

Aguirre también ha acusado al delegado del área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones de dedicar el centro a actos "políticos". "Es un edificio municipal que costó 14 millones de euros y tiene que estar abierto al público", ha insistido.

"Los 'okupas' tienen todos los derechos, pero los ciudadanos, los concejales y los medios de comunicación no lo tenemos", ha apostillado Aguirre, a la vez que ha enfatizado que "Manuela Carmena dice que los medios y los jueces interfieren en las tareas que el Consistorio quiere hacer en el municipio", pero "no es así".

De igual modo, la portavoz ha aclarado que la labor de la oposición es fiscalizar lo que hace el Gobierno municipal, controlarlo y hacer crítica constructiva, pero "no puede ser que haya un centro que dicen que van a abrir al público y que la apertura consista en abrir a unos cuantos", ha criticado.

La respuesta de Nacho Murgui

A su vez, el concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, contestaba este mismo martes a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que la apertura del Daoiz y Velarde es una reivindicación histórica vecinal que data de mediados de los 80, hace 35 años, equipamiento que el PP mantuvo cerrado tras la finalización y recepción de las obras, que sumaron un sobrecoste de un 33 por ciento hasta alcanzar los 14 millones de euros.

El PP ha criticado que Murgui haya "okupado" el centro para su provecho "personal y político" dedicándolo a "actos políticos de Podemos y reuniones de su Junta Municipal en lugar de utilizarlo para poner en marcha una programación infantil y familiar, que es para lo que se constituyó cuando en octubre de 2013 se concluyó la remodelación del edificio". Murgui ha replicado que en el Daoiz y Velarde no sólo han tenido lugar reuniones de Podemos sino también de Ciudadanos, por ejemplo, y de todo aquel que lo solicite.

El también delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha contestado a las críticas del PP que le parece "divertido" y más viniendo de alguien que milita en un partido que gobernaba en Madrid cuando se terminaron las obras de la nave y que, muchos años después, la mantenía "cerrada".

"La tuvo cerrada con la obra terminada y recepcionada estos años a pesar de las repetidas reivindicaciones de los vecinos del barrio para que se abriera y se le diera un uso cultural que los vecinos pedían desde la friolera de 35 años, desde mediados de los 80. Es una historia larga, se acaba la obra en 1999 con un sobrecoste, por cierto, del 33 por ciento", ha recordado el edil.

Murgui ha destacado que Daoiz y Velarde quedó cerrada por decisión del PP "a la espera de que viniera una empresa privada que se encargara de las instalaciones" pero pocos "días antes de las últimas elecciones municipales hubo un intento de inauguración de la nave por la entonces alcaldesa, Ana Botella". Anteriormente, como ha remarcado, el entonces Ejecutivo municipal había alegado que "no se podía abrir porque no había una empresa privada que se hiciera cargo de las instalaciones".

"Lo primero" que hizo Ahora Madrid fue abrir "inmediatamente" Daoiz y Velarde a la participación de los vecinos, que determinaron el uso que habría que dar a la nave, un equipamiento cultural conectado al barrio y a su servicio. Así, en Daoiz y Velarde tienen lugar actividades vinculadas a la infancia y la adolescencia, como el programa La Noche Más Joven, la celebración del Día de la Infancia o el Rincón de la Adolescencia, medidas aprobadas por los chavales que participaron en el Pleno infantil celebrado en Cibeles.

Además Daoiz y Velarde alberga ensayos, grupos de teatro, coros y "alguna reunión", como las de Podemos o Ciudadanos y siempre "con el consentimiento de Madrid Destino", titular de las instalaciones. "Se le está dando el uso que consideramos idóneo aunque no óptimo porque todavía hay que terminar una obra y habrá que hacerlo en función de un proyecto que no sea elitista, pensado para que sólo lo gestione una entidad privada", ha expuesto.

El concejal de Retiro ha abogado por una gestión "innovadora aquí" como la que se está llevando a cabo, que pasa por poner el acento en lo público y lo social. "Aquí parece que este tipo de cosas les escandaliza a algunos. Es un modelo de colaboración público-social del que queremos hacer bandera", ha terminado.

Pinche sobre las imágenes para acceder a la galería


  • Esperanza Aguirre en el interior del centro.


  • Esperanza Aguirre en el interior del centro.


  • No se permitió el acceso de los medios de comunicación a la visita.


  • No se permitió el acceso de los medios de comunicación a la visita.


  • No se permitió el acceso de los medios de comunicación a la visita.


  • No se permitió el acceso de los medios de comunicación a la visita.


  • No se permitió el acceso de los medios de comunicación a la visita.


  • No se permitió el acceso de los medios de comunicación a la visita.


  • No se permitió el acceso de los medios de comunicación a la visita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios