local.cibeles.net

Recuperan la sede de Mayorga,1

La Asociación de Vecinos de Canillas reestrena local

La alcaldesa, Manuela Carmena, junto a Estrella Martínez, presidenta de la AV de Canillas.
Ampliar
La alcaldesa, Manuela Carmena, junto a Estrella Martínez, presidenta de la AV de Canillas. (Foto: AV CANILLAS)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 10 de octubre de 2016, 11:55h
El pasado lunes, el barrio de Canillas estaba de celebración. La asociación de vecinos del barrio, que ha conseguido retomar su actividad después de años de abandono, estrenando incluso en septiembre nuevas fiestas, ha puesto también de largo el local de la calle de Mayorga, cedido por el Ivima, tras un complicado proceso para recuperar su titularidad.

La ocasión mereció incluso la visita sorpresa de una vecina ilustre de Canillas, la alcaldesa, Manuela Carmena, que acompañada por la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, compartió la enhorabuena por la recuperación de la iniciativa vecinal con el resto de representantes políticos del distrito que asistieron.
El local, adecentado y equipado por la nueva junta directiva –encabezada por Estrella Martínez, presidenta de la asociación– tiene varios espacios que permitirán ofrecer clases de inglés, de baile, zumba, sevillanas, informática, marquetería o apoyo escolar.
Además se ha decorado con algunas fotografías de la exposición Canillas, historia de un barrio, recopiladas por los vecinos y expuestas hace dos años en Carril del Conde, que fueron las verdaderas protagonistas del evento. “Yo creo que de pequeña vivía aquí, recuerdo que veía esta fachada desde la ventana”, comenta una. “Yo nací en estas casas, ahora ya no existen”, apunta otro, reunidos en torno a las fotos aéreas de gran formato que adornan las paredes del local.
Al barrio, si nada vuelve a complicarse, le queda poco para cambiar definitivamente, puesto que tras dos años empantanadas ha recomenzado la construcción para realojar a los últimos domingueros que en los años 50 construyeron con sus propias manos unas precarias viviendas provisionales.

Reivindicaciones
A la pregunta de por qué unos vecinos anónimos se meten en este lío para montar una asociación, la respuesta es clara: “Porque se han olvidado de Canillas, aquí la gente ya es muy mayor y no nos hacen caso, tenemos el barrio abandonado”, dice Rosa, vocal de la asociación. No sólo los realojos, se quejan de falta de limpieza, aceras destrozadas, malas comunicaciones... Y claro, viendo que otros barrios hipermovilizados como Valdebebas o Sanchinarro se llevan el gato al agua, estaba claro que había que organizarse o morir.
De momento, la Asociación de Vecinos de Canillas tiene un doble handicap: para conseguir peso no sólo tiene que conseguir socios, tendrá que luchar contra el mal recuerdo que dejó la anterior directiva que, como afirman, “en cuanto consiguieron su vivienda se desentendieron”.
Para informarse y participar, sólo hay que acercarse a la calle Mayorga, 1, o contactar por teléfono en el 91 110 53 18 o por mail a [email protected]


  • La Junta Directiva


  • Fachada calle Mayorga


  • Fotos aéreas del barrio


  • Sala de Informática


  • Gimnasio


  • Talleres de marquetería

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios