local.cibeles.net

Sustituirán a los Consejos Territoriales

Foros Locales, una nueva forma de participar

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 10 de octubre de 2016, 13:16h
Corría el año 2004 cuando el equipo de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ponía en marcha los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana, un órgano entonces novedoso y pionero en el que asociaciones y entidades ciudadanas, vocales de los partidos políticos y ciudadanos elegidos aleatoriamente del censo podían presentar y debatir propuestas que, supuestamente, serían luego elevadas a los Plenos de los distritos para su aprobación. Ahora se acaba de aprobar un nuevo reglamento que empezará a aplicarse en 2017.

La práctica puso de manifiesto en los distritos que la operatividad y resultados de estos Consejos Territoriales dependía, en gran medida, del interés que se tomase cada concejal presidente en fomentar la participación, y los vecinos acabaron aburridos de dedicar su tiempo y esfuerzo a cuestiones que, finalmente, no se convertían en realidad. De hecho, si a los primeros Consejos Territoriales se presentaron más de la mitad de las entidades ciudadanas de Madrid, en las últimas elecciones –en 2012, son cuatrienales– sólo participó la cuarta parte.
Pero los Consejos de Participación Ciudadana ya tienen fecha de caducidad: a principios de 2017 serán sustituidos por los nuevos Foros Locales, cuyo reglamento ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el mes de septiembre, tras un periodo de alegaciones que se extendió para acoger todas las opiniones.

“Inteligencia colectiva”
Como explicó el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, también presidente de la Junta de Retiro, su objetivo será “fomentar la democracia” y apelar a la “inteligencia colectiva” para resolver los problemas de la ciudad.
Las alegaciones admitidas al texto original del reglamento –más del 64%– contemplan variaciones como que no es necesario que a las reuniones de los Foros acuda sólo el representante legal de cada asociación, y se modifica el sistema de voto, de manera que los ciudadanos que participen a título individual no se vean desplazados por quienes están organizados en asociaciones. Como apuntaban fuentes de Ahora Madrid, se trata de que los ciudadanos “no se agoten” de asistir a reuniones y terminen por no participar, de flexibilizar el reglamento para que “si hay una persona interesada en colaborar en un asunto concreto, pero no en otros, no la aburramos”, ya que todas estas actividades tienen un carácter voluntario.
De momento, las propuestas de los foros serán un punto de referencia para los políticos, pero la idea es que en el futuro la ordenanza las convierta en vinculantes. “Era un mandato del programa electoral”, recordó Murgui.
Por otra parte, la idea es que los Foros Locales, como su nombre indica, se adapten a la realidad de cada distrito. Si en el barrio de Salamanca, por ejemplo, hay problemas urbanísticos como falta de espacio para equipamientos públicos, pero la población está envejecida, se podrá constituir una Mesa de Urbanismo, pero no tendría sentido la de Educación, algo que sería fundamental sin embargo en distritos nuevos con poblaciones más jóvenes, como Valdebebas, donde hay carencia de centros escolares. La normativa propone, pues, un marco normativo común, pero deja espacio para que cada Foro decida el número y temática de las mesas y grupos de trabajo del distrito.

Cualquier vecino
Para participar en los Foros Locales, además, sólo hará falta una acreditación ante la Secretaría del propio foro, un trámite relativamente sencillo que se puede hacer en cualquier momento: el censo de participantes estará abierto a cualquier “persona física o jurídica que tenga su domicilio en el distrito, y también podrán hacerlo todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, recreativas, deportivas o cualesquiera otras que impliquen vinculación con el distrito”. Antes había que estar inscrito en el Registro de Entidades de Utilidad Ciudadana.
Finalmente, los Foros podrán aprobar proposiciones, acuerdos que pueden ser sometidos a consulta a través de la web decide.madrid.es, elevados al Pleno de la Junta o manifestar su opinión ante cuestiones requeridas por el Pleno del Ayuntamiento. También tienen capacidad para realizar diagnósticos y memorias ciudadanas, que fijen las prioridades del distrito, y por supuesto, tomar decisiones, acuerdos que manifiestan la opinión vinculante del Foro Local cuando así lo exija una ordenanza.
Hasta enero, los Consejos Territoriales y sus mesas sectoriales seguirán trabajando, aunque con los días contados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios