local.cibeles.net

Aunque para algunos el término Compliance aún pueda resultarles del todo desconocido, la realidad es que hace ya varios años de su introducción en nuestros sistemas normativos y corporativos.

En Fiscal Line se caracterizan por la independencia, la máxima calidad y profesionalidad, equipos multidisciplinares, la práctica internacional, la formación permanente y la alta especialización.
En Fiscal Line se caracterizan por la independencia, la máxima calidad y profesionalidad, equipos multidisciplinares, la práctica internacional, la formación permanente y la alta especialización.

‘Compliance’, implementación de un eficaz Modelo de Prevención de Delitos

viernes 21 de octubre de 2016, 10:02h

FISCAL LINE

CONSULTORÍA Y ASESORÍA INTEGRAL

C/ Conde de Vilches, 19

28028 Madrid

Tel 91 356 50 75

www.fiscaline.com

‘Compliance’, implementación de un eficaz Modelo de Prevención de Delitos

Tras diversos escándalos financieros y de corrupción en los años 70 del siglo pasado (Watergate, Lockheed Corporation, etc), el gobierno estadounidense impulso la creación de este sistema de autorregulación, que abarca diversas áreas jurídicas, en aras de recuperar la confianza en sus mercados, imponiendo a las sociedades mercantiles pautas de respeto normativo, y ahorrando de paso a su administración costosos y complejos procesos de comprobación.

Las políticas de Compliance van introduciéndose en el resto de países occidentales a finales del siglo XX y comienzo del XXI, en un proceso de armonización legislativa internacional.

En su ámbito penal, se introdujo en nuestra legislación con la reforma del Código Penal operada en 2010, desarrollándose y concretándose recientemente con la modificación la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, al establecer detalladamente el sistema de exención o atenuación de responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control.

La Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado arroja aun mayor detalle a la redacción del Código Penal. La mencionada Circular ofrece indicaciones claras y concisas en lo referente a los recursos y herramientas de los que es obligatorio dotar a su organización, y que dichos programas de Compliance sean declarados eficaces en un proceso judicial.

Y todo ello adquiere notas de realidad tras la Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 29 de febrero núm. 154/2016, al ser la primera sentencia en apreciar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

–¿Cómo tiene mi empresa que implementar el sistema de ‘Compliance’ Penal?

–La implementación interna ha de ir precedida por una evaluación de los riesgos propios, de forma que el programa que integre el Modelo de Prevención de Delitos (MPD) de la empresa sea un programa específico y no genérico.

Una vez identificados los riesgos y elaborado el MPD es necesario designar un responsable de cumplimiento y control del mismo, que el MDP sea conocido por todo el personal de la empresa, y que se establezca un régimen disciplinario por su incumplimiento, así como un canal de denuncias interno.

–Ventajas de la implementación del sistema de ‘Compliance’ Penal

–La persona jurídica estará exenta de responsabilidad penal, si antes de la comisión de delitos se adoptaron modelos corporativos con medidas de vigilancia y control para la prevención de delitos.

Igualmente, para el caso en que no se hubiera adoptado el programa de prevención antes de la comisión del delito, su implementación tras la comisión del delito tendrá efectos atenuantes en cuanto a la responsabilidad penal.

Del mismo modo, la implantación del sistema de Compliance se encuentra altamente vinculado al deber de diligencia de los Administradores introducido recientemente en nuestra legislación en 2014 y de cuyo incumplimiento pueden desprenderse no sólo consecuencias penales, sino civiles y/o administrativas.

En Fiscal Line contamos con el personal y los conocimientos necesarios para asesorar a las empresas, y garantizar el cumplimiento de estas nuevas exigencias normativas mediante la implementación de un eficaz Modelo de Prevención de Delitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios