local.cibeles.net

La policía reconoce robos en viviendas, pese a que Hortaleza sigue siendo seguro

"Preocupados si, alarmados, no"

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
martes 25 de octubre de 2016, 13:02h
El pasado 13 de octubre se celebró el Consejo de Seguridad de Hortaleza, un órgano en el que representantes de la Policía Nacional, Municipal, Delegación de Gobierno y área de Seguridad municipal hacen balance de la situación del distrito. Los robos en viviendas, los conflictos con el Centro dIe Internamiento de Menores y una nueva comisaría para Sanchinarro centraron la sesión.

Hay algunos problemas innegables que siguen preocupando en Hortaleza: la repetida incidencia de los centros de internamiento de menores de Valdetorres del Jarama, Isabel Clara Eugenia y Arturo Soria es uno de ellos. Policía Nacional informó que en lo que va de año se ha detenido a 80 menores multireincidentes, que cometen “un tercio de los robos en Hortaleza-Barajas”, pero al ser inimputables, vuelven a la calle tras su detención.
La concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, explicó que desde hace unos meses se cierra el parque Isabel Clara Eugenia en horario nocturno para evitar que se convierta en “foco de reunión” de estos chavales, que además tienen problemas de adicción a los disolventes, y todos los presentes coincidieron en que hay que buscar una “intervención integral” que incluya alternativas sociales, de ocio o formativas. Rodríguez, que anunció que se reuniría con la Comunidad de Madrid, titular de los centros y tutora de estos menores, acusó al gobierno regional de “hacer dejación de sus funciones”, extremo que la concejala popular Inmaculada Sanz negó.

En domicilios
Por otra parte, tanto los populares como ciudadanos comentaron los robos en viviendas: el portavoz de Cs aseguró que hay “alarma social” ante la “ola de criminalidad”, afirmación que tanto los representantes de Policía Nacional como Municipal se apresuraron a matizar. “Preocupados, sí, alarmados, no”, dijo José Herrero, representante de Delegación de Gobierno, que recordó que hay que buscar un “término medio entre la visión subjetiva de los vecinos y la objetividad de los datos”. Y la valoración global es que en Hortaleza-Barajas las estadísticas dicen que hay “un robo al día, eso no es alarmante” en una población que supera los 200.000 habitantes, más que muchas capitales de provincia. Lo que hay que mirar, señalaron los responsables policiales, es la "tendencia", y aunque hubo un repunte de robos en el primer trimestre del año, reconocieron, la puesta en marcha de un operativo especial permitió detener a sendas bandas del Este y las cifras han vuelto a su cauce. El distrito es, “objetivamente, seguro”, aseguró Herrero, que citó los problemas graves que tienen en otros barrios de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios