local.cibeles.net

El fotógrafo Luis Sierra muestra su particular visión de la “fiesta” en la Junta de Tetuán

Del albero al megapíxel

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h
El pasado jueves dio comienzo la Feria de San Isidro en Las Ventas y, a la vez, Luis Sierra (1953) expone su colección fotográfica “De Purísima y Oro” en la sala Pablo Serrano de la Junta Municipal de Tetuán. La muestra es fruto de su trabajo en la grada 3 de la plaza de Las Ventas y capta detalles que a menudo escapan al ojo del espectador absorto por el espectáculo de la lidia. La presidenta del distrito y de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, Paloma García Romero, destaca el “doble lujo” que significa reunir dos manifestaciones artísticas, el toreo y la fotografía.
‘De Purísima y Oro’ es el nombre de la exposición que se exhibe en la sala de Exposiciones Pablo Serrano (C/ Bravo Murillo, 357) de la Junta Municipal. La cámara de Luis Sierra se detiene en las poses, los pies, el brazo del diestro pegado a la muleta, las sombras dibujadas en el albero. Apenas hay rostros, aunque el cartel de retratados sea de lujo, con nombres como El Juli, El Cid, Manzanares, Curro Vázquez, Sebastián Castella o David Mora, entre otros. “Trato de hacer una fotografía taurina diferente, resaltando sobre todo los gestos y los detalles; la cara del torero a veces distrae a la hora de visualizar la fotografía”, explica Luis Sierra.

Las instantáneas elegidas tampoco atienden al colorido de la fiesta. Blanco y negro, que son todos los colores y ninguno. “Es una opción estética, me parece que refleja mejor el drama del toreo, dice más”. Y ‘De Purísima y Oro’, porque era el traje recurrente de Manolete, “y el título de una canción de Sabina, del que soy admirador”, añade.

Para la concejal de Tetuán y presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, Paloma García Romero, la muestra supone un “doble lujo”. “Un arte –dice-, el del toreo, inmortalizado por otro, la fotografía. Dos expresiones culturales que se juntan aquí para que las disfruten los vecinos de Tetuán y todos los que se acerquen a visitarla”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de junio, en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios