local.cibeles.net

La Junta aprueba un homenaje a los represaliados de la Dictadura

La Plaza de Chabuca Granda podría acoger un memorial a las víctimas franquistas del Ayuntamiento de Hortaleza
Ampliar
La Plaza de Chabuca Granda podría acoger un memorial a las víctimas franquistas del Ayuntamiento de Hortaleza
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
jueves 27 de octubre de 2016, 14:09h
La polémica estaba servida desde el día anterior al Pleno de octubre en la Junta de Hortaleza, cuando un medio de tirada nacional publicó la intención del PSOE y Ahora Madrid de proponer un homenaje a quienes sufrieron represión, murieron exiliados, fueron encarcelados o perseguidos en el pueblo de Hortaleza, personalizado en las figuras de la corporación municipal “en el periodo de la II República y la Guerra Civil”. Muchos de los apellidos citados en el texto, con los alcaldes Victoriano Elipe o Andrés Molpeceres a la cabeza, o los concejales Jerónimo Aragoneses, Félix Alcalde, Anselmo Sánchezo o Telesforo Plaza, fusilados en 1939, perviven en Hortaleza. También el nieto de Jesús Municio, concejal antes de la Guerra fusilado en Paracuellos, que pidió no reabrir heridas a través de la prensa.

La propuesta, leída al alimón por los portavoces socialista y de Ahora Madrid, incluía también la construcción de un monumento en la plaza de Chabuca Granda, que según destacó Raquel Anula, responde a una “iniciativa vecinal con el apoyo de familias, asociaciones de vecinos y de la Ley de Memoria Histórica”.
Si el portavoz de Ciudadanos en el distrito Juan Escrivá, se atuvo a cuestiones como que en la proposición no se cita a quienes sufrieron persecución en el pueblo de Canillas, también del distrito, y se da “preeminencia a los representantes políticos sobre los ciudadanos” para abstenerse, la concejala del PP Inmaculada Sanz solicitó, sin éxito, que la propuesta se dejara sobre la mesa para que lo viera Francisca Sauquillo, Comisionada de Memoria Histórica, que “es quien debe velar por la Ley de Memoria Histórica”. También calificó la propuesta de “parcial” y acusó al equipo de gobierno con el apoyo socialista de “reabrir heridas” y ser “puro sectarismo”.
Finalmente, con los votos del PSOE, Ahora Madrid y la abstención de Ciudadanos, la propuesta aprobada se remitirá a la Comisión municipal de expertos que analiza la aplicación de la Ley de Memoria.


Además de esta proposición, el pleno de octubre, que se prolongó hasta la medianoche con sus 23 puntos, aprobó dar los nombres de Elena Cornaro e Isabel Oyarzábal a dos calles de Valdebebas, a propuesta del Consejo Territorial, y los socialistas sacaron adelante estudiar la creación de un punto en el distrito para el intercambio de libros de texto, y labores de limpieza en el entorno del Anillo Ciclista en el distrito.

Carretera de Canillas
Los populares habían solicitado la rehabilitación integral de la carretera de Canillas, aprobada unánimemente, aunque Yolanda Rodríguez recordó que no toda la popular vía está mal conservada, así como más vigilancia y retirada de mobiliario urbano entre las calles Mar Menor y Mar de Aral, para evitar molestias por las reuniones nocturnas en los bancos.


Ciudadanos solicitó un estudio para conectar Sanchinarro y El Encinar a través de un túnel en Arroyo de Valdebebas, aspecto ya tratado en anteriores legislaturas que se estudiará, así como crear encuentros culturales juveniles formato Jam Session. Se rechazó la creación de otro punto limpio para recogida de enseres y basura doméstica en Valdefuentes, mientras no se considere colmatado el de Tomás Redondo, y se quedaron para una sesión posterior dos propuestas naranjas, a falta de informes: la modificación de la calle Josefa Herradón y un ciclo de charlas para los adolescentes sobre drogas, natalidad o acoso escolar, que en realidad ya imparten otros organismos.
Tras la comparecencia de Rodríguez para explicar el estado de ejecución de las inversiones, turno de preguntas.
Los populares pidieron información sobre la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta a septiembre de 2016, pregunta que Cristina Marina aprovechó para recordar que la alcaldesa y los concejales siguen cobrando lo mismo que antes, pese a sus promesas electorales, y “en la puerta sigue estando el conductor a las once de la noche para llevar a la concejala a su casa”. También apuntó que Carmena “dijo no a los asesores”, pero ahora “habrá dos de nivel 26, que cobrarán 8.700 euros más que con el PP”, refiriéndose al anuncio de contratación de 21 asesores para las juntas de distrito. La concejala presidenta, Yolanda Rodríguez ,replicó que “para bajar los sueldos debe aprobarlo el Pleno y el resto de los concejales no está por la labor”, y reconoció que el segundo asesor es necesario “porque en esta legislatura los concejales llevamos dos distritos, la carga de trabajo es impresionante”. Rodríguez aún no ha elegido al suyo, aunque en otros distritos ya está trabajando, fundamentalmente en tareas de prensa y comunicación.

Vecinos

La Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Hortaleza solicitó en el Pleno información sobre el proceso de descentralización de competencias de las áreas municipales en las juntas, un compromiso electoral de Ahora Madrid del que, como destacaron, un año y medio después no hay noticias.
Marcos Manzanero, vocal de Ahora Madrid, señaló que desde el Ayuntamiento “se quiere hace despacio y bien hecho, para que perdure”, mientras Jorge Donaire, portavoz socialista, recordó que fue Tierno Galván quien quiso “convertir los distritos en auténticos ayuntamientos”, pero el PP “los convirtió en mejor trasmisores de papeles”.
El socialista aprovechó para recordar que la contratación de 21 asesores, uno por distrito, “igual da impulso a la descentralización”, refiriéndose a la falta de personal que alegó Manzanero.

El pleno concluyó pasadas las 23 horas, momento en el que la Asociación de Vecinos Las Cárcavas intervino para solicitar un centro de Mayores para el barrio, y un representante del 15M de Hortaleza pidió a la concejala que autorice la campaña de información sobre la Renta Mínima de Inserción
en centros municipales, donde se les ha negado colocar carteles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios