local.cibeles.net

Los vecinos 'van ganando peso' en cada sesión del Pleno de Retiro

Muchos vecinos, muchos acuerdos

Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 17 de noviembre de 2016, 12:58h
Muchos vecinos y muchos acuerdos. Podría ser el resumen más básico del último Pleno de la Junta Municipal de Retiro, el correspondiente al mes de noviembre, que se celebraba el pasado martes en la avenida de la Ciudad de Barcelona, 162, con presencia de numeroso público, que cada vez acude en mayor número a esta cita mensual, y de los representantes de los cuatro grupos políticos, que una vez más fueron capaces de cerrar la sesión con numerosos acuerdos, muchos de ellos además conseguidos por unanimidad.

Lo cierto es que el Pleno de Retiro parece haber entrado en una especie de velocidad crucero que le permite dividir las sesiones en dos partes bien diferenciadas. En la primera, son los concejales y vocales vecinos de Ahora Madrid (AM), Partido Popular (PP), Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos (C´s) los protagonistas, con las proposiciones y preguntas al concejal presidente de la Junta, Nacho Murgui.

Terminadas éstas, el Pleno da voz a los vecinos, hayan o no solicitado éstos en tiempo y forma la palabra, y entra en una segunda fase tan interesante y productiva, en algunas ocasiones, como la primera. En esta ocasión, eso sí, y tras los hechos acontecidos en el último Pleno que derivaron en el abandono de la sesión por parte del grupo popular, al ser insultados durante la intervención de un vecino, el concejal Nacho Murgui solicitó el máximo respeto para todos y cada uno de los vocales vecinos y portavoces presentes en la celebración de los plenos.

Acuerdos
Metidos en materia, el Pleno aprobó por unanimidad, a propuesta de PSOE y AM, mejoras las zonas verdes e infantiles de la calle de Andalucía, recogiendo una denuncia vecinal que se produjo en el Pleno anterior; solicitar a Desarrollo Urbano Sostenible información detallada sobre la finca de Ciudad de Barcelona, 33 (PSOE); garantizar el mantenimiento de las instalaciones de la Policía Municipal, hasta la creación de su Unidad Integral definitiva (PSOE); la posible retirada de una planchas del colegio Nuestra Señora de la Almudena (PSOE); la necesidad de solucionar la falta de personal en la Junta, tras varias jubilaciones (PSOE); o el compromiso para que en el próximo Consejo de Seguridad se informe sobre el Sistema VioGen contra la violencia de género (PSOE).

Igualmente, los cuatro grupos estuvieron de acuerdo con el PP en aprobar la petición para que se elabora, desde el Área, un plan de mejora de la iluminación del parque del Retiro. Y de acuerdo se mostraron también ante una proposición conjunta presentada por AM, PP y PSOE con mejoras relativas a la lucha contra la Violencia de Género y ante la de Ciudadanos que venía a solicitar un estudio sobre el tráfico en torno al Retiro.

El único desacuerdo llegó al pedir Ciudadanos la “reprobación de la gestión de la limpieza” durante este verano, rechazada por AM y PSOE.

Preguntas
A partir de ahí, las preguntas al concejal de los grupos y de los vecinos. Entre los primeros: la retransmisión de los plenos, el nuevo asesor, la ejecución del presupuesto, la cesión de espacios o la gestión de La Nave. Entre los vecinos, algunos clásicos de este turno, como Fundación San Pío X en Catalina Suárez, reducción de la velocidad en el elevado de Pedro Bosch o denuncias varias desde el Cerrillo de San Blas, y algunas intervenciones novedosas como la de los mayores de La Estrella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios