local.cibeles.net

La escritora Inma Chacón publica ‘Tierra sin hombres’, una novela que mezcla el drama y el enigma en un retrato fiel de la Galicia de principios del siglo XX

‘Tierra sin hombres’, la nueva novela de Inma Chacón, contiene una historia con una carga vital tan brutal que se lee también con el corazón, sintiendo en cada página el latido de los personajes en una Galicia de sufrimiento, pero también de valentía, de supersticiones y silencios, pero también de coraje.
‘Tierra sin hombres’, la nueva novela de Inma Chacón, contiene una historia con una carga vital tan brutal que se lee también con el corazón, sintiendo en cada página el latido de los personajes en una Galicia de sufrimiento, pero también de valentía, de supersticiones y silencios, pero también de coraje.

Sobre despedidas y ‘viudas de vivos’

miércoles 30 de noviembre de 2016, 15:19h
Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) acaba de publicar Tierra sin hombres, un relato que trata sobre los dramas que la emigración se llevaba consigo al otro lado del mar y los que dejaba atrás, en tierra. Sobre aquellas mujeres que en Galicia, pongamos por caso, se veían obligadas a sacar adelante a una prole huérfana con la mirada siempre puesta en el correo y en el siguiente barco que tocaba puerto.

Sobre despedidas y ‘viudas de vivos’

Pregunta. Tierra sin hombres se sitúa en la Galicia rural y marítima de finales del XIX y principios del XX. ¿Cómo ha podido una extremeña captar tan bien el alma gallega?

Respuesta. Estuve en Galicia para documentarme, escuchar el acento, el viento, la humedad y el aire. Para escuchar el mar. Había escrito nada más que el primer párrafo, que termina con que solo se escuchaba el mar, para que todos supieran que él también había ido al entierro. Tenía claro que el clima, la naturaleza, era un personaje más de la novela. Llegué en febrero y viví una ciclogénesis. Fue maravilloso, pensé que Galicia estaba encantada de que fuese a escribir esta novela.

P. ¿Cómo fue el trabajo de documentación?

R. Además de pasar allí unos días, he leído mucho sobre la historia de Cobas. Leí también a Torrente Ballester y Rosalía de Castro. Escuché a familiares que tengo allí viviendo, iba anotando cosas... No he vivido en el siglo XIX, ni a principios del XX y la novela transcurre entonces, así que la documentación es fundamental. Comienzo siempre leyendo, cojo una moleskine y voy apuntando, recorto, pego, me hago mapas, recupero fotografías... Es importante hacerse una imagen visual; dibujo el escenario inicial y los personajes, cuál es su perfil y su fecha de nacimiento, es decir, escribo un cronograma de qué acontecimientos reales deben aparecer y al otro lado, los ficticios. Ese cronograma también se irá modificando. También te digo que al comenzar nunca sé cómo va a terminar.

P. ¿Cree que un lector masculino puede mediante ella tratar de aproximarse a cómo pensaban y sentían las mujeres de aquella época?

R. No tengo esa pretensión. Sería maravilloso pero no soy nadie para enseñarle a los hombres cómo deben comprender a las mujeres. Ese es un ejercicio personal.

P. Es un homenaje a aquellas mujeres, eso sí...

R. En efecto, un homenaje a aquellas mujeres ‘viudas de vivos’, como las llamó Rosalía de Castro. Por eso tomé su nombre para un personaje. También es un homenaje a esos hombres que se van llevándose la morriña con ellos. Comprendo ese desarraigo, porque en mi tierra también ha habido mucha emigración. Muy distinto es irse por conocer nuevos mundos o adquirir conocimientos. Otra es hacerlo por obligación.

P. Justo lo que está volviendo a ocurrir en España cien años después...

R. Ahora es peor. Había un retorno económico, no tanto en la época que yo describo, porque muchos no podían ni volver, pero sí en los 60: llegaba dinero a las familias y casi siempre, los hombres volvían. Hoy es todo lo contrario. Se van y la mayoría no vuelven; son muy jóvenes, encuentran fuera sus parejas, tienen hijos... Son la generación más preparada de España y estamos perdiendo la inversión que se hizo, sus conocimientos y la posibilidad de que desarrollen su trabajo en beneficio de la sociedad española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios