local.cibeles.net

Del 6 de junio al 22 de julio con más de 70 exposiciones

Cuenta atrás para PhotoEspaña

Por Mamen Hernández
x
centrogacetaslocalescom/6/6/21
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h
 (Foto: Lilla Szász)
(Foto: Lilla Szász)

Pese a haber reducido su presupuesto al 25 por ciento, la XV edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña sigue estando en buena forma. Su próxima convocatoria se celebrará del 6 de junio al 22 de julio y presentará la obra de 315 creadores de 45 países en más de 70 exposiciones.

El comisiario del festival, Gerardo Mosquera, quiso destacar que “vamos a tener un festival de alta calidad” bajo el lema Desde aquí. Contexto e Internacionalización y que continuará en la línea de colaboración con las instituciones públicas (entre los que se encuentra Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y privadas, necesarias para afrontar una época de recortes.

En esta edición no faltarán las exposiciones y el programa de actividades donde el contexto tiene gran peso en la creación de obras de impacto internacional. La sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid mostrará Ansiedad de la imagen, una exposición colectiva producida por la Fundación Telefónica y que reflexiona sobre la sociedad de la información y los conflictos provocados por la globalización. Por su parte, el Teatro Fernán Gómez presentará dos exposiciones: De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol, que reúne un centenar de fotografías de artistas entre los que se encuentran Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name, Stephen Shore o el propio Andy Warhol. La otra muestra lleva por título Asia Serendipity y selecciona a 15 artistas asiáticos que se enfrentan a nuevos retos artísticos con una herencia alejada de la mirada occidental.

En MUICO podrá verse La fotografía como intervención, primera exposición dedicada a la obra fotográfica de Carlos Garaicoa. Y La Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes acogerá Aquí estamos, con las obras de Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász. Por su parte, en la sala Goya se exhibirá La maleta mexicana, recopilación de más de 4.500 negativos de la Guerra Civil de Robert Capa, David Seymour "Chim" y Gerda Taro dados por perdidos durante décadas hasta su recuperación en 2007. En la sala Minerva se expondrán los Caballeros de Bacongo de Daniele Tamagni.

Además, Loewe organizará una exposición con una selección de fotografías de Scott Schuman, mientras que el Real Jardín Botánico-CSIC acogerá dos muestras. Por un lado, Espacio Compartido, con artistas como Thomas Struth, Andreas Gursky, Edward Burtinsky y Massimo Vitali. Por otro, air_port_photo expondrá obras de Chema Madoz, Alberto García-Alix, Chema Alvargonzález y José Manuel Ballester, entre otros.

También participará la Filmoteca Española con la proyección del ciclo Andy Warhol. Pruebas de proyección y películas de la Factory. Douglas Crimp. A su vez, Matadero servirá también de escenario con Rosas, de Marinella Senatore, así como la proyección colectiva Nuestro trabajo nunca muere. También se presentará una selección de trabajos presentados a los Premios Click&Rec, organizados por Clickseguros.

Ya se puede visitar en la Sala Canal de Isabel la muestra II Memorias construidas, de Rosa Muñoz, un viaje por el trabajo de la creadora madrileña a través de 40 fotografías de paisajes imposibles y una videoinstalación. Por su parte, Alcobendas se estrenará como sede de una exposición de la Sección Oficial de PHotoEspaña con los últimos trabajos de Chema Madoz, así como ofrecerá la oportunidad de visionar porfolios organizados por el festival.

OpenPHoto, Otras salas y Festival Off
El programa de exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros OpenPHoto se celebra por primera vez en ocho salas de exposiciones de Madrid. Alliance Française Madrid, Casa de Velázquez, Fundación Lázaro Galdiano, Galería del Institut Français de Madrid, Goethe-Institut, IAC Fundación - Gao Magee Art Gallery, Instituto Italiano de Cultura e Instituto Polaco de Cultura presentarán proyectos de Alemania, China, Italia, Francia, Portugal y Polonia.

La programación se completa con talleres de fotografía impartidos por profesionales, así como encuentros con autores nacionales e internacionales que debatirán sobre la internacionalización del arte y programas educativos en los colegios.

Para más información se puede consultar la página web del festival http://www.phe.es/.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios