local.cibeles.net

Los vecinos de Retiro tienen hasta el 21 de diciembre para proponer nombres para cuatro espacios culturales del distrito

Tú eliges el nombre para tu centro cultural

Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 15 de diciembre de 2016, 09:43h
Tal y como adelantó Gaceta Local, serán los vecinos quienes decidan el nombre para cuatro espacios culturales del distrito que nunca fueron ‘oficialmente bautizados’, aunque popularmente son conocidos como centros culturales Luis Peidró, Mercado de Ibiza y La Nave Daoíz y Velarde –aunque éste no depende directamente de la Junta sino del Área de Cultura del Ayuntamiento– y el centro sociocultural La Junta de Retiro –antiguo despacho del concejal–. Hasta el próximo miércoles, 21 de diciembre, se podrán presentar las propuestas, que tras su análisis, se votarán en febrero.

Así, el proceso se pone en marcha esta misma semana, pues hasta el próximo miércoles, 21 de diciembre, se encuentra abierto el plazo para la recogida de propuestas. Para ello se colocarán buzones en los centros afectados, donde los vecinos podrán depositar su propuesta, junto a una motivación explicativa y una biografía optativa para justificar la candidatura.

Propuesta de nombres

Los nombres propuestos no podrán ser de personas vivas y corresponderán a personas relevantes –en especial mujeres– en el mundo de la Cultura, Ciencias Naturales o Sociales, que hayan contribuido a la mejora de la sociedad y hayan tenido vinculación con el distrito de Retiro; hechos históricos vinculados al distrito; o nombres evocadores que faciliten la identificación de estos espacios.

Podrá proponer nombres cualquier persona que se ajuste a las condiciones propuestas en este procedimiento, adjuntando datos personales (teléfono de contacto y/o dirección e‐mail).

Se colocarán buzones físicos en los centros a los que se les va a poner el nombre donde los y las vecinas, a título individual, puedan hacer sus propuestas. Se avisará a los y las vecinas de que no se podrán retirar nombres una vez introducidos en el buzón. Se hará público junto al buzón los requisitos necesarios para la presentación de propuestas.

Los nombres propuestos deben ir acompañados de una motivación explicativa y será optativa una reseña biográfica breve.

Revisión

En una segunda fase, del 22 al 27 de diciembre, una comisión con al menos un vocal vecino de cada uno de los grupos políticos revisará todas las propuestas, procediendo a la eliminación de todos los que no cumplan con los requisitos y la elección de los nombres que pasan la selección y que serán entre los que los vecinos decidirán la nomenclatura definitiva.

El proceso estará controlado por una comisión en la que haya al menos un vocal vecino por cada uno de los grupos presentes en el pleno de la Junta (Comisión de vocales vecinos). Los acuerdos se tomarán por votación dentro de esta comisión y siempre de acuerdo con el reglamento aprobado.

Los nombres propuestos deberán cumplir así mismo con lo establecido en la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, sí como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios de 24/04/2013. La lista de nombres admitidos y descartados se publicarán telemáticamente.

Votación en febrero

De esta manera, y trasladada al Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto la lista de ‘candidatos’, será del 13 al 19 de febrero cuando se realice la votación final, de la que saldrán los nombres definitivos para el Luis Peidró y los centros del Mercado de Ibiza y La Junta, pues en el caso de La Nave no será vinculante, pero sí se trasladará al Área de Cultura el nombre ganador, para que lo tenga en consideración.

Por cada nombre de hombre, al menos deberá de haber uno de mujer. De no salir así en la votación, en el centro donde una mujer haya obtenido más votos pasará automáticamente a ser el nombre elegido para el centro hasta alcanzar dicha proporcionalidad. Si finalmente hay solo un nombre de persona éste deberá ser de mujer.

Las bases completas de todo el proceso se encuentran ya disponibles en www.madrid.es/votacionretiro

Tú eliges el nombre para tu centro cultural
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios