local.cibeles.net

En la sesión de diciembre se aprobaron las catorce propuestas presentadas por grupos políticos

La Junta instará para que se estudie una zona ajardinada en la Cuesta de Moyano.
Ampliar
La Junta instará para que se estudie una zona ajardinada en la Cuesta de Moyano.

Hito en Retiro: pleno en el Pleno

Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
viernes 16 de diciembre de 2016, 11:40h
Algunas novedades, como la presencia de la concejala de Ciudadanos adscrita al distrito de Retiro, Silvia Saavedra, junto a los vocales vecinos de su grupo, o la demandada nueva iluminación sobre los bancos de los grupos políticos; y algunos clásicos, como las demandas del Partido Popular sobre los prometidos pasos de peatones o las preguntas de los vecinos de Catalina Suárez, que no recibieron buenas noticias, en la última sesión ordinaria del año del Pleno de la Junta Municipal de Retiro, que consiguió además un hito: se aprobaron, la mayoría de ellas por unanimidad además, las 14 proposiciones que los cuatro partidos políticos pusieron sobre la mesa.

Todo ello, novedades, clásicos e hito en una sesión muy ágil, que apenas sobrepasó las dos horas, y con menos afluencia de público que en sesiones anteriores pero en la que entre las proposiciones aprobadas se cerraron algunos acuerdos de calado para el distrito.

Claudio Moyano
Es el caso de propuesta defendida por el vocal socialista José Luis Dávila sobre la Cuesta de Moyano, en la que vino a denunciar que tanto por el pavimento de granito, como por la subestación eléctrica subterránea, se convierte en una “isla de calor urbano”. Por ello, y tras acordar una transaccional, la Junta pedirá a las área de Gobierno competentes que se estudie la posibilidad y el impacto ambiental que tendría transformar este entorno en “una zona verde de transición, ajardinada y arbolada, desde Alfonso XII hasta la glorieta de Atocha, cumpliendo con las políticas medioambientales y en la que se podría integrar un quiosco de hostelería y un carril para bicicletas”. Contó con el apoyo de los grupos.

Otro punto importante, la proposición presentada por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos para aprobar las bases que posibilitan la puesta en marcha del proceso para la elección de nombre, por parte de los vecinos, de cuatro espacios culturales, proceso del que Gaceta Local informa en la página 13 de la presente edición. El Partido Popular se mostró en contra del proceso, en la misma línea de como había expresado en citas anteriores.

Más acuerdos
Del banco de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, donde se encontraba como decíamos la concejala Silvia Saavedra, salieron propuestas –todas aprobadas por unanimidad– para solicitar a Movilidad el cambio en el ceda el paso de Doce de Octubre con Antonio Arias; pedir que se revise la iluminación de la calle de Cerro Negro, en algunos de sus tramos; pedir a la Junta que facilite un fichero mensual con el estado de las inversiones; o instar al área competente para que realice mejoras en la pasarela peatonal que une la calle de Sirio con el distrito de Moratalaz.

A su vez, el Partido Popular trajo hasta el Pleno “el preocupante incremento de venta ambulante en el distrito”, para el que consiguió el compromiso de incorporarlo a la mesa de trabajo del foro local pertinente; una campaña de concienciación sobre las bolsas de excrementos caninos; y mejoras para el pavimento de la avenida de Nazaret. Se aprobaron las tres.

El grupo socialista, además de la de Moyano, pidió un grupo de trabajo sobre el reglamento de uso de las nuevas zonas de estudio de la Junta; varias acciones con motivo del Día Internacional contra el SIDA; pedir a la Junta un censo de hogares vulnerables, además de diversas iniciativas al respecto; separar las áreas caninas de las zonas infantiles del distrito; y la creación de una escuela municipal de Jardinería”. Igualmente, todas fueron aprobadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios