local.cibeles.net

Sólo una de las proposiciones de los grupos fue rechazada en la sesión

Retiro comenzó el año con otra colecta de acuerdos en su Pleno

Menos público que en sesiones anteriores en el último Pleno de la Junta de Retiro.
Ampliar
Menos público que en sesiones anteriores en el último Pleno de la Junta de Retiro.
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 12 de enero de 2017, 10:10h
La Junta de Retiro estrenaba el año este martes, con la celebración de la sesión correspondiente al mes de enero del Pleno, una cita que contó con menos vecinos entre el público, entre los que sí se encontraba el nuevo asesor técnico de la Junta, Juan Melgar. Una sesión, en cualquier caso, que volvió a servir para cerrar numerosos acuerdos, ya que únicamente fue rechazada una de las proposiciones presentadas por los partidos políticos.

En concreto, el desacuerdo, llegó nada más comenzar la sesión, en una proposición presentada por el Partido Popular, en la que venía a denunciar el incremento de la partida de publicidad y propaganda en los presupuestos para el año que viene, solicitando que parte de ese incremento se destinase a actuaciones en las vías públicas, al considerarlas una prioridad. La concejala Ana Román, que defendió esta proposición, habló de voluntad política para sacarla adelante, pero se encontró con el rechazo de Ahora Madrid –Nacho Murgui recordó que los presupuestos para 2017 no están todavía aprobados– y grupo socialista, que insistieron en la necesidad de hacer llegar a los vecinos los servicios y actividades del distrito.

Y en esta misma línea, la necesidad de dar a conocer a los vecinos los servicios, recursos o actividades que se celebren en el distrito, sí se aprobó por unanimidad una proposición que desde el grupo socialista defendiese su portavoz, Marisa Mercado, para hacer llegar al área competente la necesidad de llegar a acuerdos con los “medios locales de distribución gratuita” para la difusión de las actividades culturales, deportivas o de ocio que en el distrito se vienen realizando, reconociendo la labor que éstos realizan.

Misma suerte, aprobación, corrieron las proposiciones presentadas por Ciudadanos Partido de la Ciudadanía relativas a evitar que se formen charcos en las calzadas del distrito, cambiando los sumideros o las pendientes; a organizar cursos o charlas sobre Redes Sociales para familias; a preparar una zona de parque con columpios en el Retiro, frente al hospital Niño Jesús, con acceso habilitado para sillas de ruedas; o a realizar un estudio técnico para habilitar un paso de peatones a la altura del 14 de la calle del Alcalde Sáinz de Baranda, al estar realizándose obras en esta zona, punto en el que el PP se abstuvo, al considerar que sí se está cumpliendo con lo que dicta la normativa.

A su vez, el grupo municipal socialista también sacó adelante todas sus propuestas, en las que venía a pedir la protección y organización de acciones culturales para el fomento de la lectura; la intensificación de las pruebas de evacuación de los centros de mayores, tras una falsa alarma que se produjo en noviembre; o la solicitud al área para realizar cursos contra incendio entre los trabajadores de los centros municipales. Presentó además una propuesta relativa al desarrollo del APR 02.14 Renfe-Avd. Barcelona, para la que Nacho Murgui pidió, por su complejidad, una prórroga de un mes para analizar la respuesta de los técnicos, aplazamiento aceptado por los socialistas.

Además, Ahora Madrid, Partido Popular y Grupo Municipal Socialista presentaron de manera conjunta la solicitud de un detallado informe sobre las soluciones que se prevén realizar en el ámbito de la estación de Atocha.

Sin salir de este ámbito, el de Atocha, la gasolinera tomó protagonismo al preguntar el grupo popular sobre la situación de la misma, que terminase su concesión el pasado mes de junio pero que continúa abierta y prestando servicio con total normalidad.

El concejal informó de que la gasolinera ya había solicitado la pertinente licencia para el desmantelamiento el pasado 24 de octubre, sin tener respuesta todavía, y recordó que al tratarse de una gasolinera, los plazos son más largos, por los procesos de descontaminación pertinentes, además de recordar que el Área de Desarrollo Urbano estudia la reordenación de todo el ámbito, tras el desmantelamiento.

Mientras se va avanzando en estos procesos, la gasolinera no cesará su actividad hasta que sea estrictamente necesario.

Otras cuestiones de los grupos políticos versaron sobre un socavón de grandes dimensiones en Antonio Díaz-Caballete (PP); la huelga de los trabajadores del SAMUR y la de los conserjes de los centros de mayores (PP); el número de inspecciones sanitarias en los comedores de los colegios (PP); o las repercusiones para el distrito de la prórroga de los presupuestos (C'S).

Llegado el turno de los vecinos, Nacho Murgui volvió a ofrecer la posibilidad de tomar la palabra a todos los asistentes, sin necesidad de haberlo solicitado en tiempo y forma. Así, una vecina denunció los problemas que una lavandería está generando entre algunos vecinos de la calle de Maiquez, a lo que el concejal respondió que se está pendiente de recibir un informe sobre esta actividad. La siguiente palabra sirvió para solicitar más inspecciones de consumo, pues un vecino denunció irregularidades en los pesos de los comercios. Por último, tomó la palabra Alejandro Merino, de la asociación Retiro Norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios