local.cibeles.net

Entrevista con Raquel Anula, portavoz de Ahora Madrid en Hortaleza

"Colaboración" entre partidos frente a "competencia"

Raquel Anula, portavoz de Ahora Madrid en Hortaleza.
Ampliar
Raquel Anula, portavoz de Ahora Madrid en Hortaleza.
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 16 de enero de 2017, 14:00h
Raquel Anula, portavoz de Ahora Madrid en Hortaleza, se define como ciudadana procedente del movimiento vecinal (de La Unión de Hortaleza) –se presentó a las primarias como independiente– y afirma que procura "ejercer poco" como portavoz porque en el grupo municipal todo se dialoga y se consensua, aunque a veces vayan escasos de tiempo para hacerlo y en los plenos no acaten las instrucciones de su concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, “lo que no quiere decir que haya disensiones, eso debería ser normal en todos los partidos, cuestionar la autoridad”

Ya lo advertimos. Esta entrevista está escrita en femenino porque la entrevistada usa, de manera habitual, un lenguaje inclusivo. Cuando dice “nosotras”, “todas” o “las vecinas”, se refiere a “nosotras las personas”, una forma de reivindicar la inclusión de la mujer en la sociedad. Una “pequeña rebeldía” de la portavoz de Ahora Madrid en la Junta de Hortaleza, Raquel Anula, que empezó incluso siendo corregido en las actas de los plenos, pero ya empieza a dejar de chirriar.

Reconocer los errores es, para empezar, un “ejercicio pedagógico” que todos debemos practicar, tal como ocurre en la vida cotidiana, y “la competencia en política” debería convertirse en “colaboración y cooperación”, aunque sea tarea difícil. Así que no le duelen prendas en comenzar haciendo autocrítica de la labor de gobierno. Reconoce que, en este año largo que llevan ejerciendo de vocales vecinas –se incorporaron en octubre de 2015– y pese a estar orgullosas de la organización de la primera Feria de Asociaciones del distrito, “podríamos habernos apoyado más para tomar decisiones en el tejido social. Yo entiendo que es difícil porque hay unas normas de participación ciudadana concretas y es difícil salirse de ese marco normativo, de los Consejos Territoriales”.

Error a punto de ser corregido, porque como recuerda, se acaba de aprobar el reglamento de los nuevos Foros Locales que facilitarán la participación, “es un reglamento mucho más amplio, flexible y realista con el tejido social y los vecinos y vecinas de forma individual". Ha quedado muy bien, asegura, pero "ahora falta que se recuperen las ganas de participar en el marco institucional, porque la gente se salió porque no servía para nada, era hacer un paripé".

De todas formas, el punto de partida del grupo municipal, su programa político, está basado en el Catálogo de Necesidades actualizado por Cambiar Hortaleza, un trabajo de décadas de movimiento vecinal "muy completo, pensamos que todas las ideas que han pasado por un filtro colectivo están mejoradas, así le quitas los puntos de locura o le añades mejoras".

Reconoce además que “no hemos podido llegar a muchas cosas, muchos proyectos han salido tarde porque no hay personal suficiente para gestionar”, y quizá les ha costado acostumbrarse a “los plazos legales, las normativas, los reglamentos... menos mal que somos un gran equipo y nos complementamos”. Inteligencia colectiva, lo llama.

En otras ocasiones, lo que ha fallado es la falta de comunicación entre áreas municipales y distritos, como es el caso del voto positivo de Ahora Madrid a la hora de aprobar el Plan Especial que permitirá demoler parte del convento de los Paúles, en el casco histórico de Hortaleza, para hacer un gimnasio. "Evidentemente ha sido un proceso normativo que nos hemos comido: ahora no podemos dar marcha atrás", apunta Anula, pero además de apoyar a los vecinos movilizados en contra del proyecto, "estamos tratando de ver hasta qué punto podemos preservar el entorno".

Otra forma de hacer las cosas
Pero sí se percibe otra forma de hacer las cosas en política. “La mayoría de iniciativas en el Pleno de la Junta salen adelante, pero lo mejor es que en ocasiones, tras el debate, ha habido un cambio de posiciones, y eso es buenísimo, demuestra que el diálogo es de verdad”. Aunque reconoce que a veces siente “coraje” cuando el PP critica la suciedad –”ese marrón me lo has dejado tú”, no puede evitar pensar– también cree que “tendríamos que ser capaces de crear una mesa en la que colaboremos todos para ver qué podemos hacer con los contratos integrales de limpieza”, por ejemplo. “Queremos ser proactivos e invitar al PP a colaborar para mejorar las cosas –algo que hasta el momento no ha surgido, se sincera–, pero también para establecer otras formas de relación”, dice Raquel Anula, aunque también reconoce que les es más fácil y natural el diálogo con los socialistas.

Pero hay orgullo por proyectos “pequeñitos como la instalación de la primera área de compostaje comunitario”, una idea que salió del 15M, y actuaciones mucho más notables y cuantiosas como las inversiones en mantenimiento de colegios públicos o medioambiente, “y de cara al año que viene, el ArteFacto de Valdebebas, que es una experiencia piloto para construir ciudad de otra manera”. En 2017, “hay un montón de propuestas para desarrollar”, avanza. La Casa de la Mujer, la biblioteca de Sanchinarro... "los presupuestos son bastante buenos –si salen, que todavía estamos un poco en tensión–, en el barrio se aumenta bastante la partida social de inversión". Además, recuerda, "tenemos la baza de los foros locales, que si sabemos trasladarla a los vecinos es muy potente". Anula hace un llamamiento a la participación de todos los ciudadanos: “Hay mucha gente que tiene mucho que aportar a la vida comunitaria, así se construyen las cosas, que ya está bien de esta cultura tan individualista”.

Anula en el parque Huerta de la Salud.
Ampliar
Anula en el parque Huerta de la Salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios