local.cibeles.net

Primer concejal presidente de Barajas

Socialistas y vecinos rinden homenaje a Eugenio Morales

La edil socialista Mercedes González y Juan Barranco.
La edil socialista Mercedes González y Juan Barranco.
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 23 de enero de 2017, 13:22h
El pasado 8 de noviembre fallecía Eugenio Morales, militante socialista que fue el primer concejal presidente del Distrito de Barajas tras la llegada de la democracia, concejal en el Ayuntamiento de Álvarez del Manzano hasta 2003 y miembro del Consorcio Regional de Transportes en los últimos tiempos. Un gran experto en movilidad, que en los años 90 ya avanzó modelos de ciudad sostenibles que, hoy día, empiezan a estar normalizados. La Agrupación Socialista de Barajas celebró este fin de semana un multitudinario acto en su memoria.
Eugenio Morales.
Eugenio Morales.
José Luis Coronado, vocal en la primera Junta Municipal de Barajas hace 29 años, recordó el trabajo arduo con los vecinos en los inicios del distrito 21, unos años llenos de ilusión en los que el trabajo de Eugenio fue indispensable para poner en marcha el distrito benjamín de la ciudad de Madrid; destacando que “los únicos presupuestos consensuados con los grupos políticos y los vecinos, fueron los que hizo Eugenio”
Los vecinos de Barajas también estuvieron presentes en la voz de una de las asociaciones más veteranas del distrito, AFAO. Julián Moreno, su presidente, quien además de recordar el trabajo de intensa colaboración de Eugenio con los vecinos y el resto de los grupos políticos, logrando algo muy difícil en política que es “que nadie diga nada malo de Eugenio tras 15 años en Barajas”, contó sus largas conversaciones con Morales sobre la montaña, una de sus aficiones que sólo abandonó cuando la enfermedad se lo impidió.

Sus colaboradores Juan Antonio Juara, director de la Escuella Taller de El Capricho, y su técnico en movilidad, Fernando Mínguez, destacaron al Eugenio visionario de un nuevo modelo de ciudad medioambientalmente sostenible. “El Madrid que Eugenio construyó en los años 90, amable para el peatón, limitador del vehículo privado es el que hoy está imperando en las grandes ciudades del mundo”, aseguró Mínguez.

Juara recordó el trabajo de la escuela taller que con tanto mimo cultivaron Tierno y Barranco, y que desmanteló Esperanza Aguirre cuando accedió al gobierno de la ciudad. Por ello, relató la idea de Eugenio de protestar contra el cierre de esta actividad, disfrazándose de época en lo que la prensa del momento destacó como “el motín de El Capricho”, confrontando el modelo de gestión pública del PSOE con el de gestión privada que quería el PP. “Como todas las personas inteligentes, Eugenio tenía un gran sentido del humor y él lo empleó en disfrutar de la adversidad en la oposición”, sentenció el ex director de la escuela taller de El Capricho.

El ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, cerró el acto haciendo un paralelismo entre el Alcalde Tierno y Eugenio, ya que ese mismo día se conmemoraba el 31 aniversario de su fallecimiento; “ambos eran austeros, honrados y recios en las posiciones que defendían”. Barranco también calificó a Morales de precursor de la ciudad limpia y sostenible, en la que los ciudadanos pudieran moverse y animó a los presentes a que su recuerdo sirviese de estímulo para seguir trabajando por Madrid con el mismo espíritu jovial que Eugenio dejó en todos los sitios en os que estuvo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios