local.cibeles.net

Ya se conocen los nombres finalistas para los espacios culturales de Retiro

Ya hay finalistas para nombrar los centros culturales de Retiro

Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 26 de enero de 2017, 11:52h
La Vanguardia publica esta mañana en primicia, recogiendo un teletipo de la agencia EFE, la información relativa a los nombres entre los que podrán elegir los vecinos de Retiro para cuatro espacios culturales del mismo. La votación se celebrará del 13 al 19 de febrero. Por su interés para los vecinos de Retiro, recogemos lo publicado por La Vanguardia.

Los habitantes de Retiro votarán entre el 13 de 19 de febrero para elegir la nueva denominación de tres espacios municipales del distrito y, entre las opciones que se barajan, propuestas por los propios vecinos, son mayoría los nombres de mujeres ilustres, muchas de ellas pertenecientes a la Generación del 27.

Los equipamientos cuya nomenclatura será decidida mediante audiencia pública son el centro cultural del Mercado de Ibiza, el centro cultural de la calle Luis Peidró y la Junta Municipal de Retiro.

También está en marcha un procedimiento para cambiar el nombre de la nave Daoiz y Velarde, si bien esta consulta popular no será vinculante, dado que es un edificio adscrito al Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, no al distrito.

Entre el 14 y el 21 de diciembre, los vecinos de Retiro participaron en un proceso abierto de propuesta de nombres, con el requisito principal de que tuvieran cierta vinculación con el distrito.

En las bases del procedimiento, el Ayuntamiento hacía hincapié en que se propusieran "mujeres relevantes", por estar "mucho menos representadas en todos los ámbitos" de la ciudad.

Los vecinos parecen haber respondido a la petición, dado que, de las treinta opciones que, en total, estarán disponibles, dieciocho se corresponden con nombres femeninos.

Por ejemplo, siete de las diez alternativas que se plantean para la Junta Municipal aluden a mujeres: Clara Campoamor, las escritoras Concha Méndez y Ángeles García-Madrid, las actrices María Asquerino y María Casares, la periodista Concha García Campoy y el genérico 'Las Sin Sombrero', que define a las principales figuras femeninas de la Generación del 27.

En el caso del centro de la calle Luis Peidró, se podrá elegir entre tres nombres, que incluyen el de García-Madrid y el de Zenobia Camprubí, escritora y cónyuge de Juan Ramón Jiménez.

Por último, para el centro del Mercado de Ibiza hay nueve opciones (de diecisiete) con género femenino: Amparo Barayón, la cantante Pepita Embil (madre de Plácido Domingo), la duquesa de Santoña (fundadora del hospital Niño Jesús), la escritora Carmen Martín Gaite y los ya mencionados de García-Madrid, García Campoy, Asquerino, Camprubí y 'Las Sin Sombrero'.

La votación, que se realizará en paralelo con otras consultas como la respectiva a la peatonalización de la Gran Vía o la elección del proyecto de remodelación de la Plaza de España, estará abierta a toda la ciudadanía mayor de 16 años empadronada en el distrito, y se podrá participar de forma telemática y presencial.

Una vez finalizado el proceso, el resultado se llevará al Pleno de la Junta Municipal de Retiro para su aprobación definitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios