local.cibeles.net

Vecinos y ayuntamiento se enrocan en sus posturas

El ARTE-Facto de Valdebebas, una bomba de relojería

Anteproyecto de La Casa Verde de Valdebebas
Ampliar
Anteproyecto de La Casa Verde de Valdebebas (Foto: GEA21)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
miércoles 01 de febrero de 2017, 15:00h
Una notable mayoría de vecinos de Valdebebas sigue en un no rotundo al proyecto municipal de vivienda social con equpamiento público en su barrio, pero los responsables de Ahora Madrid tampoco parecen estar dispuestos a variar sus posturas. Ni siquiera uno de los principales argumentos en contra, la infrautilización de un solar municipal valorado en 40 millones de euros, es, en principio, negociable.
El ARTE-Facto de Valdebebas se ha convertido en una bomba de relojería. Los vecinos del nuevo barrio se han movilizado, y la oposición al proyecto municipal de construir 31 viviendas de alquiler social con zonas comunes y un equipamiento cultural en una parcela municipal de cuya venta se podría obtener un alto beneficio económico se multiplica exponencialmente. Incluso se ha generado una propuesta bajo el título #STOPARTEFacto de Valdebebas en la web decidemadrid.es, que ya cuenta con más de 1.300 apoyos (más que el proyecto más votado para remodelar la Plaza España) que a su vez está siendo respondida en redes sociales por otra de Ahora Madrid criticando que se trate de “segregar” a los vecinos, estigmatizando la vivienda social. La indignación arrecia, y se habla de manifestaciones, concentraciones y acciones de protesta.

El pasado lunes representantes de la Asociación de Vecinos Valdebebas, de la Junta de Compensación del ámbito y representantes municipales mantuvieron una reunión en la Junta de Distrito para intentar aclarar conceptos. Sin mucho éxito.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas, Liliana Ávalos, afirmó a Gaceta Local que “se tergiversa nuestra postura, se dice que somos antisociales y no es cierto”. Su posicionamiento es que “no es el momento oportuno, hay otras prioridades extremas en el barrio –colegio, centro de salud, etc- y no podemos sumar a 31 familias más que van a carecer de servicios”.

Tampoco están de acuerdo en la elección de parcela: se trata de un solar de 8.000 metros cuadrados en el enclave más cotizado del barrio, un mirador esquina con el Parque Central y el Parque Forestal, propiedad del ayuntamiento desde la constitución del ámbito de Valdebebas, y valorado en unos 40 millones de euros. “Construir vivienda social en esa parcela probablemente condicione que los 6.000 metros cuadrados restantes se devalúen e incluso no interesen a ninguna promotora, y se acabe quedando un solar vacío”. Con su venta, sugieren, se podrían financiar todos los equipamientos necesarios en el barrio.

En la misma línea va la postura de la Junta de Compensación de Valdebebas. Su gerente, Hernando de Soto, señalaba que en el ámbito hay, desde su planeamiento, un montón de parcelas destinadas a equipamientos públicos. “Esto desvirtúa todo el proyecto del barrio” lamentan.

No se trata de hacer 'caja'
Pero la Junta de Hortaleza no está dispuesta a renunciar al ARTEFacto, que en su presentación ya se calificó como “”proyecto excepcional” y “apuesta”. Según informan los vecinos, no consideran la opción de buscar otra parcela: uno de los asesores de Yolanda Rodríguez, concejala presidenta del distrito, ya señaló a este periódico que “este Ayuntamiento no se dedica a ganar dinero vendiendo suelo”. También afirmó que se trata de un anteproyecto, “es un estudio de contexto, una evaluación de necesidades y una propuesta con un diseño no técnico”. Es decir, aún falta el proyecto técnico, que sacaría a licitación pública la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, y no sería realidad hasta 2019 siendo optimistas.

Los vecinos, en cualquier caso, se quejan de falta de información, y creen que si esto se hubiera conocido en su momento “quizá hubiéramos llegado a un punto de encuentro”.

Desde la Asociación de Vecinos cuentan que en noviembre del año pasado una consultora, GEA 21, se puso en contacto con ellos “para estudiar las características e idiosincrasia del barrio, porque iban a presentarse a un concurso del ayuntamiento, pero todo eran meras elucubraciones, nunca más supimos nada. Fue en el pleno de la Junta de Hortaleza de diciembre cuando oímos por primera vez lo de Casa Verde de Valdebebas, y dijimos ‘esto qué es?”. Se lo aclararon el 18 de enero, cuando la Junta de Hortaleza les presentó el proyecto a los vecinos y la Junta de Compensación “y abrimos los ojos como platos”. Para continuar, afirman, se han apropiado del nombre de Casa Verde, que la Junta alega propusieron los propios vecinos, “era el nombre que le queríamos dar a un centro medioambiental que explicara cosas del parque forestal y de la génesis del propio barrio, que tiene planteamientos sostenibles”.

Plano de situación
Ampliar
Plano de situación (Foto: GEA21)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+

14 comentarios