local.cibeles.net

A votación el nombre del distrito y del parque Felipe VI

La primera consulta popular incluye dos preguntas para Hortaleza

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 13 de febrero de 2017, 14:08h
Vota Sí. Vota No. Las calles del centro de la capital lucen banderolas invitando a los madrileños a participar en la primera consulta ciudadana impulsada por Ahora Madrid, que además de someter a su opinión las dos propuestas más apoyadas en la web decide.madrid.es el año pasado, sobre la creación de un billete único para transporte público y la consideración de Madrid 100% Sostenible, incluye cuestiones de seis distritos, entre ellos Hortaleza. Del 13 al 19, vota.

Así, los mayores de 16 años empadronados en Hortaleza podrán votar dos propuestas que en su día pasaron por el Pleno de la Junta de distrito. Podrán apoyar o rechazar que el distrito se llame, a partir de ahora, Hortaleza-Canillas, y también podrán opinar sobre si se mantiene el nombre de Felipe VI para el parque forestal de Valdebebas, o se vuelve a esta denominación. Ambas peticiones fueron recogidas en su día por Gaceta Local, que incluso las sometió a votación entre los lectores de www.gacetaslocales.com con reñidos resultados.

Coronación
Fue en verano de 2014 (recuerda la noticia pinchando aquí), a raíz de que la alcaldesa Ana Botella anunciara que daría el nombre del recién coronado monarca al parque forestal, cuando la asociación de vecinos Las Carcavas, que defendía desde hacía décadas el impulso de esta gran zona verde, creó una petición pública para que no le cambiaran su denominación histórica. La firmaron 336 personas. En el Pleno, sólo respaldó el nombre de Felipe VI el PP –que hoy critica que se someta a votación como una “falta de respeto” al Jefe del Estado–, mientras el PSOE, IU y UPyD rechazaron la propuesta.


En cuanto al nombre de Hortaleza-Canillas, responde a una proposición al Pleno del PSOE, en nombre de la Asociación de Vecinos de Canillas, que reivindica el nombre del antiguo municipio que, junto a Hortaleza, se incorporó a Madrid en los 50. La propuesta fue rechazada entonces por Ahora Madrid, alegando precisamente que preferían que se sometiera a consulta popular, lo que se va a hacer ahora. (Noticia)

Cómo votar
Los resultados de esta votación en el portal decide.madrid.es, que también podrá hacerse en urnas físicas, en la calle o mediante voto por correo, se harán públicas el 21 de febrero. En el distrito, se han colocado urnas en la sede de la Junta de Hortaleza, carretera de Canillas, 2, y en el centro deportivo Hortaleza (carretera de la Estación de Hortaleza, 11) de lunes a viernes. El sábado y domingo, estarán en la calle Princesa de Éboli, 29 (Sanchinarro), Arequipa (frente a las puertas del centro comercial Gran Vía de Hortaleza) y Avenida de los Andes, 50 (frente a Hipercor).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios