local.cibeles.net

Balance policial en el Consejo de Seguridad

Los delitos siguen estando por debajo de la media

El Consejo de Seguridad se celebró en la Junta
Ampliar
El Consejo de Seguridad se celebró en la Junta
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 13 de febrero de 2017, 14:56h
Pese a sucesos que provocan miedo a los vecinos en algunos momentos -robos en las viviendas, atracos en el entorno del parque Isabel Clara Eugenia- las cifras son las que son y ponen en contexto la situación de seguridad en Hortaleza. Eso es lo que hicieron los responsables policiales, de nuevo, en el Consejo de Seguridad Ciudadana.

La reunión sirvió además para que los vecinos conocieran tanto al nuevo comisario de Policía Nacional, Ángel Arroyo, como al Jefe de la Unidad Integral de Policía Municipal, Miguel Ángel Pérez.
La situación vuelve a ser tranquilizadora, pese al repunte de algunas cifras, unas ya corregidas, otras de difícil solución pero incidencia escasa en la seguridad. Como resumió el representante de Delegación de Gobierno, la tasa de delincuencia de la comisaría de Hortaleza-Barajas, que atiende una población de más de 220.000 habitantes, es de 42 delitos por cada mil habitantes, “muy por debajo de la media de Madrid, que en 2015 fue de 69,5”.
Aunque reconoce que el año pasado comenzó con datos “escalofriantes” de robos en domicilios, que son “los que más asustan a los vecinos” y que situó a Hortaleza como el segundo distrito más castigado de la ciudad, el problema “se ha ido subsanando, en el segundo trimestre disminuyeron un 60% y cerraremos el año con menos del 7,55%”. Achaca la reducción al éxito de la Operación Domus de la Policía Nacional, que terminó con 1.000 sujetos pertenecientes en su mayoría a países del Este detenidos. El otro dato que “descabala las estadísticas” es el aumento del 50% de las estafas, de difícil solución: se refiere a transacciones por internet, pero también hubo 21 detenidos por denuncia falsa de robo de móviles o tablets para justificarlo ante los seguros. El robo de coches es otra especialidad hortalina, que el comisario Arroyo achacó a la práctica de aparcar en descampados sin vigilancia.

También resultaron alarmantes, este verano, algunos sucesos en el entorno del parque Isabel Clara Eugenia, atracos a personas mayores o críos cometidos por menores del centro de acogida de Hortaleza. La docena de chicos que vivían al aire libre en el parque, huyendo de la tutela del centro de acogida, informaron también, han desaparecido, de ahí la reducción de los problemas. El responsable de Policía Nacional volvió a citar que un tercio de los delitos de este tipo están relacionados con estos menores, y destacó que se detuvo a "80 menores magrebíes multireincidentes".

Violencia de género
Pese a todo, Hortaleza volvió a tener en 2016 el dudoso honor de arrancar el año con la primera mujer asesinada por violencia machista –Mariela, en Mota del Cuervo, único homicidio del pasado año– al igual que ha pasado en 2017, cuando Estefani fue arrojada por el balcón por su pareja en la calle Seo de Urgel. Agentes de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional explicaron qué asistencia prestan a las víctimas de malos tratos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios