local.cibeles.net

Un Pleno muy tenso e improductivo

El ARTEfacto, sin punto de encuentro

Sillas reservadas en el Pleno de febrero.
Ampliar
Sillas reservadas en el Pleno de febrero. (Foto: C.D.)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 27 de febrero de 2017, 14:11h

Ocho horas de pleno, de las cuales casi tres se dedicaron a hablar del proyecto ARTEfacto que los vecinos de Valdebebas siguen rechazando de manera mayoritaria, para no llegar a ningún punto de encuentro. Es más, al día siguiente de la sesión, que acabó de madrugada, la indignación de los vecinos movilizados creció al descubrir que no sólo son 31 las viviendas sociales que se construirán en la parcela 106, sino que la EMVS había anunciado, esa misma mañana, que en el resto del terreno se construirán 250 viviendas más dentro del Plan Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid 2016-2019, que incluye 4.000 pisos sociales en la capital.

Los vecinos de Valdebebas se presentaron, como habían anunciado, en el Pleno de Hortaleza para exigir que se paralice el ARTEfacto, que pretende construir 31 viviendas sociales con un equipamiento público anexo en una parcela municipal de vivienda libre. Muchos se quedaron fuera, porque el equipo de gobierno de Ahora Madrid, presidido por Yolanda Rodríguez, se atuvo al aforo del salón de plenos para limitar el acceso a 80 personas, controladas por la Policía Municipal. Había asientos reservados a nombre de vecinos que habían pedido la palabra, y a medida que se fueron marchando durante la larguísima sesión (ocho horas) otros fueron entrando. A la Asociación de Vecinos, que había pedido presentar una proposición en el orden del día, se le denegó alegando que no están inscritos en el Registro de Entidades de Utilidad Pública. Dio igual. En el turno de Ruegos y Preguntas, a eso de la una de la madrugada, tomaron la palabra.


Fue una sesión muy tensa, con aplausos, abucheos, interrupciones, incluso insultos, que acabó sin punto de encuentro: no se vivía un Pleno tan bronco desde los tiempos de la contestación anti parquímetros. Atípica también la presencia de la portavoz de Ciudadanos en Cibeles, Begoña Villacís, que intervino en una interpelación sobre el ARTEfacto y luego se marchó. Villacís apuntó que no tenía nada que objetar sobre las zonas comunes del edificio, y también consideró un “gravísimo error monetizar la parcela”. Lo que le preocupa es “la idoneidad del sitio”, refiriéndose a lo “infradotado” que está Valdebebas. La portavoz naranja apuntó que la vivienda social “debe hacerse en dispersión, no en concentración”, y calificó el proyecto de “experimento social” y “gueto vertical”. La concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, replicó que hasta ahora había “guetos distritales”, y criticó la idea de que “a las viviendas públicas de alquiler va lo peor de cada casa”.


El socialista Ramón Silva, que recordó “la infinidad de iniciativas sobre Valdebebas” que ha presentado el PSOE durante años, aprovechó la interpelación para recordar primero que Hortaleza es un distrito “con muchas carencias en barrios consolidados”, y luego anunciar que “sobre solidaridad no podemos negociar, siempre vamos a apoyar la vivienda social”, lo que enfadó a los residentes que se sintieron acusados de insolidarios. La popular Inma Sanz tachó de “soberbia y cabezonería” al equipo de gobierno, de desidia, opacidad y de “hacer contratos con amiguetes”, mientras difundían en redes sociales un video mostrando su apoyo a los vecinos. El cruce de acusaciones por este medio fue una especie de foro paralelo en el que el enfrentamiento seguía subiendo de tono.

La portavoz de Ahora Madrid, Raquel Anula, recordó que la necesidad de vivienda social “es una demanda del Catálogo Cambiar Hortaleza”, integrado por más de 40 entidades del distrito y fruto de la priorización vecinal durante años, y que el ARTEfacto “no deteriora el barrio, suma equipamientos”.



No rotundo
Los vecinos insistieron en su no rotundo: “no es oportuno, conveniente ni necesario”, resumieron. La presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas, Liliana Ávalos, exigió contundente que primero “dotemos al barrio de todo lo necesario, equipamientos y servicios públicos”, porque las 31 familias vulnerables que podrían ocupar las viviendas “van a tener que sufrir el calvario que pasamos nosotros”. Tampoco aceptó que haya habido participación ciudadana, y citó el “inusitado clamor desatado en un barrio que se caracteriza por su paciencia”. Recordó la propuesta StopArtefactos en decide.madrid que cuenta con más de 2.500 apoyos: “ Negar la realidad es borrar de un plumazo toda vuestra esencia, vuestra fuerza motriz”. Aquí otro de los momentos más tensos de la sesión: Rodríguez comentó que también hay vecinos de Valdebebas que apoyan el proyecto, "me llegan a mi correo todos los días", y criticó que quizá no se les deja opinar en redes sociales. Ávalos levantó la voz para asegurar que la asociación no ha manipulado ningún dato ni encuesta.

Pero Yolanda Rodríguez tampoco dio su brazo a torcer, más allá de consultar si se hace un centro cívico-cultural u otro tipo de equipamiento. “Mientras haya gente que necesita vivienda pública es el momento, en Madrid hay 14.000 demandantes en lista de espera”, alegó. Sobre la venta de la parcela, no hay elección. Una vecina lo explicó muy gráficamente: “No mato un cerdo para dar de comer a tres, si vendiéndolo doy de comer a cien”. Pero Yolanda Rodríguez continuó la metáfora. “Esto es matar al cerdo hoy y pasar hambre mañana: ¿dónde hacemos viviendas sociales si ya no tenemos parcela?”.

Sobre el lugar elegido, Yolanda Rodríguez explicó que los servicios técnicos tenían ocho parcelas municipales, pero sólo la 106 de Valdebebas cumplía los requisitos de ser residencial y tener el tamaño adecuado. El resto de parcelas del ámbito destinadas a vivienda social “son del plan 45.000 de la Comunidad de Madrid, ahí no puede construir el Ayuntamiento”, añadió.

Desde las filas de Ahora Madrid se recordó que ya están previstos otros equipamientos que se harán en paralelo –escuela infantil, instalación deportiva básica, colegio público y privado–, y que “el ARTEfacto no va a salir mañana como una seta, va a tardar tres años, el argumento de que no hay nada igual se cae un poco”, argumentó la vocal Yolanda Peña.


También se matizó la participación: “en todo momento se ha hablado de la participación en el proyecto, y lo que hay ahora es un anteproyecto”, dijo la concejala presidenta, para enumerar las reuniones mantenidas desde noviembre con las asociaciones de Valdebebas y Cárcavas San Antonio, el Club Deportivo Valdebebas y la Junta de Compensación, incluyendo una con el delegado del área de Coordinación Territorial, Nacho Murgui. Liliana Ávalos alegó que GEA21 “ni siquiera sabía de qué parcela se trataba” cuando habló con ellos.

Y sobre el contrato de adjudicación del anteproyecto a la empresa GEA 21, que Begoña Villacís calificó de "otra empresa MacGiver de Ahora Madrid" por la participación en la misma de una asesora municipal, nuevas acusaciones y preguntas de vecinos. Yolanda Rodríguez repitió que se siguieron todos los pasos legales para adjudicar un contrato menor: se invitó a tres empresas y un particular, Instituto Juan de Herrera, que ofertó en 20.509, Proamás en 20.328 y GEA 21 CON 19.965 euros. Se adjudicó, alegó Rodríguez, “a la oferta más favorable, según la instrucción del área de Economía y Hacienda”. Y la consultora había trabajado con el Ayuntamiento desde la etapa del PP, afirmó la concejala de Ahora Madrid. “Precisamente hicieron el estudio del Anillo Ciclista”.

El encuentro acabó en tablas. Nadie se mueve de su postura. La concejala popular Inma Sanz fijó la fecha y hora del próximo encuentro: el martes 28 de febrero, en el Pleno de Cibeles, donde su grupo va a proponer la paralización del proyecto y la creación de una mesa para estudiar los ARTEfactos.

  • Begoña Villacís intervino en el Pleno de Hortaleza

    Begoña Villacís intervino en el Pleno de Hortaleza

  • El debate se trasladó a las redes sociales

    El debate se trasladó a las redes sociales

  • Villacís y el diputado de Podemos José Manuel López

    Villacís y el diputado de Podemos José Manuel López

  • Plan de Vivienda Municipal

    Plan de Vivienda Municipal

  • Convocatoria ARTE-tortilla vecinal en la parcela

    Convocatoria ARTE-tortilla vecinal en la parcela

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios