local.cibeles.net

El itinerario de Gran Vía de Hortaleza toma forma

El carril-bici coge velocidad

Ciclo carril 30
Ampliar
Ciclo carril 30
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
martes 28 de febrero de 2017, 13:00h
Las obras del itinerario ciclista de Gran Vía de Hortaleza empiezan a dejar claro cómo y por dónde trascurren las nuevas vías reservadas para las bicis.

En el enclave neurálgico de Mar de Cristal es donde mejor se aprecia su diferenciado diseño, que incluye reservas de espacio pintadas en la calzada, ensanchamiento de algunos tramos de acera, señalización en los cruces e isletas nuevas para proteger a los ciclistas y, por fin, los últimos metros en los que entronca con el Anillo Ciclista que ya bordeaba el distrito por la M40 y llegaba hasta el parque Juan Carlos I. En el otro extremo, conecta con Arturo Soria al oeste, y forma parte de un eje trasversal que llega hasta el paseo de la Castellana.
Este itinerario, costeado con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016, fue adjudicado a la empresa Seranco en 1,4 millones de euros, y deberá estar terminado en abril. De momento, aún trabajan en acondicionar la parte central del bulevar de Gran Vía de Hortaleza, y la mayor parte de ensanchamientos de aceras en pasos de peatones y cruces están terminadas en el tramo de Mar de Cristal.
El diseño incluye 4,5 kilómetros de carril-bici unidireccional, pintado en la calzada junto a los carriles de la derecha y las plazas de aparcamiento, entre la glorieta de Luis Rosales y Mar de Cristal, con velocidad limitada a 30 km hora, en el que conviven coches y ciclistas. Además hay medio kilómetro de senda-bici, que ya se está allanando y señalizando entre Ayacucho y Aconcagua, para unirse con el antiguo Anillo Ciclista llegando al parque de Villa Rosa y en Silvano.
También hay nueva señalización en la calzada: delante de los semáforos hay una reserva de espacio para bicis y motos –adelantabicis– para proteger a los ciclistas entre el tráfico. También hay nuevas isletas en las rotondas y cruces para encauzar la circulación.

Gana el peatón

La obra del itinerario ciclista apuesta además por ampliar aceras, mejorar los pasos de peatones y reducir la distancia a cruzar con refugios intermedios. Gana el peatón y la ‘bici’, mientras los coches privados pierden protagonismo. Lo que no quita para que asociaciones ciclistas hayan llamado la atención sobre los peligros de los ciclo carriles: los situados a la derecha pueden causar accidentes con coches estacionados que abren las puertas sin mirar.

  • Pza Sandro Pertini

    Pza Sandro Pertini

  • Pza Francisco Fernández Ordóñez

    Pza Francisco Fernández Ordóñez

  • Pza Luis Rosales

    Pza Luis Rosales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios