local.cibeles.net

Valdebebas: medio colegio público y el privado, en 2018-19... como pronto

Solar del colegio público de Valdebebas
Solar del colegio público de Valdebebas (Foto: Junta Compensación Valdebebas)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
martes 14 de marzo de 2017, 13:29h
Medio colegio público, y el privado, en el aire. Esta es la situación de la educación en Valdebebas, donde hay empadronadas 8.000 personas, de las cuales 1.850 son menores de 12 años.
La Consejería de Educación aprobó un presupuesto de 2,8 millones de euros en enero pasado para la ejecución del primer centro de Infantil y Primaria en la calle de Fina de Calderón esquina con Secundino Zuazo, que se está haciendo por fases: para el curso que comience en septiembre próximo, la previsión es abrir, según confirman a este periódico fuentes de la Consejería de Educación, ocho aulas “que se repartirán en función de la demanda entre los tres cursos de Infantil, tres, cuatro y cinco años”. Es decir, niños nacidos en 2013-14. Desde la asociación de vecinos de Valdebebas, sin embargo, informan que desde la Consejería sólo garantizan aulas para los niños de 5 años en caso de haber suficiente demanda.
La solución, desde luego, no es idónea. Quienes tengan hijos mayores de esa edad nunca podrán matricularlos en el colegio público de Valdebebas, porque el centro crecerá a medida que crezcan sus primeros alumnos. Incluso si tienen algún hermano mayor, lo normal es que acaben optando por otro colegio donde puedan ir juntos. “Eso no es libertad de elección”, dicen algunos.
Por lo demás, y ante las dudas de los padres interesados en tener más datos acerca del proyecto educativo del centro o los servicios que ofrecerá, desde la Consejería de Educación recuerdan que las extraescolares “las organizará el Ampa, como se hace en todos los centros”. Es decir, que mientras que no se constituya jurídicamente el centro y su asociación de madres y padres, "no será posible conocer qué tipo de actividades extraescolares tendrá”. En cualquier caso, contestan con un escueto “tendrá un proyecto educativo propio”. Comedor, también se supone que tendrá desde un principio, ya que en esta primera fase está previsto que se construyan, además de las ocho aulas, otra de psicomotricidad y el comedor. Tampoco aclaran si el centro tendrá autonomía para decidir si es un catering o cocina propia, sólo que los precios serán los de cualquier centro público. Vamos, que matricular a un hijo en el colegio con tan escasos datos de referencia será un acto de fe en la educación pública.
Cuando se abra el plazo de matrícula, que se prevé comience cerca de Semana Santa, y a falta de una sede física del colegio, los interesados podrán realizar la solicitud de plaza en el colegio público Dionisio Ridruejo, situado en la calle Zipaquirá, 14.

Joyfe
En cuanto al colegio privado, Joyfe Valdebebas, que según las previsiones originales debería haber entrado en funcionamiento el presente curso con 1.500 alumnos, sigue a la espera de la resolución de los problemas legales de la denominada Pastilla Comercial. Su directora de Calidad, Esther Fernández, explicó a Gaceta Local que el martes, 14 de marzo, se reunirían con la alcaldesa junto con todos los afectados –la Junta de Compensación, Pryconsa y Valdecam–, “pero después de un año de espera, aunque esperamos que haya acuerdo, todavía quedaría un camino muy largo, no sé si son conscientes de eso”. Fernández lamenta los plazos burocráticos, que le hacen temer que “hasta el curso 2018-2019 no podramos abrir, con un poco de suerte”. Aunque haya acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Compensación, hay que tramitar el Plen Especial y las licencias, cosas que llevan unos plazos "sorprendentes para cualquier ciudadano". Como recuerda Fernández, el centro compró el solar en 2013, pidieron la licencia y cinco meses después "nos la deniegan por la sentencia del tribunal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios