local.cibeles.net

Ni para ti ni para mí: Parque de Valdebebas-Felipe VI

Protesta vecinal en 2015, cuando se inauguró el parque.
Ampliar
Protesta vecinal en 2015, cuando se inauguró el parque.
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 27 de marzo de 2017, 12:32h
El equipo de gobierno lo desmiente, pero a raíz de que en prensa trascendiera que la alcaldesa, Manuela Carmena, no estaba por la labor de borrar el nombre del Jefe del Estado del Parque de Valdebebas, el PSOE ha ofrecido una solución de consenso, que parece que el PP, el más beligerante, apoyaría: el nombre incluiría Valdebebas-Felipe VI.
Las cámaras de televisión fueron testigos el pasado martes de cómo los vocales de Ahora Madrid y el PSOE votaban unánimes a favor en el Pleno de la Junta de Hortaleza de borrar el nombre de Felipe VI y recuperar el de Parque Forestal de Valdebebas, mientras el PP y C’s lo hacían en contra. Se trataba así de dar cumplimiento al resultado de la consulta popular convocada por el Ayuntamiento, en la que 2.528 vecinos de Hortaleza mostraron su acuerdo a cambiar el nombre de la zona verde, frente a los 1.156 que votaron en contra.
Si Ciudadanos alegaba si el cambio de nombre “es lo más relevante que necesita Valdebebas”, la popular Inmaculada Sanz lo calificaba de “decisión sectaria” y escribía en redes sociales que era “un día triste para todos los madrileños”. No parecía ser así para cuatro vecinos de Las Cárcavas, que lucían camisetas con el lema Es nuestro parque y se llama Valdebebas, y cuya carta explicando la génesis del rechazo al nombre de Felipe VI leyó un vocal de Ahora Madrid. Recordaban que el parque se asienta sobre un vertedero ilegal que en 1995 cerraron los vecinos, “mientras Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente, miraba hacia otro lado”.
El concejal socialista Ramón Silva recordó que su grupo, junto con IU y UPyD, votó en contra de la decisión de Ana Botella en 2015 de rebautizar el parque con el nombre del Jefe del Estado. “Fue un grave error de la Casa Real aceptar la propuesta, creerían que no tenía otro nombre antes”, excusó el edil, que también recordó el trabajo de la Plataforma vecinal por la Casa de Campo de Valdebebas.

Cambio
Pero las tornas habían cambiado al día siguiente. En prensa trascendía que la alcaldesa, Manuela Carmena, no estaba por la labor de borrar al monarca del callejero, y el concejal popular Fernando Martínez Vidal, entre vivas al Rey, anunciaba que el PP “restituirá el nombre de Felipe VI como principal y primer compromiso electoral”. De paso, defendía que ambos nombres pueden convivir, guante que recogió el PSOE en un comunicado, pidiendo a la alcaldesa que “asuma su responsabilidad en las decisiones que toman sus concejales”, y dispuesto a consensuar el nombre Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.
En la Junta de Hortaleza, que tomó la decisión de consultar este cambio, niegan disensiones con Carmena, y defienden que el resultado “es vinculante, sería irrespetuoso para los votantes” cambiar de nuevo la decisión. En la misma línea se manifestó la portavoz municipal Rita Maestre en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno: si bien mantiene el carácter "vinculante" de la consulta popular, aunque le pareció "pertinente" que los demás grupos políticos presenten propuestas alternativas. Sin embargo, señaló no haber recibido ninguna oficial por parte del PSOE ni el PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios