local.cibeles.net

El Pleno de Hortaleza vuelve a salir en los telediarios

Cámaras de televisión en el Pleno de Hortaleza
Ampliar
Cámaras de televisión en el Pleno de Hortaleza
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 27 de marzo de 2017, 13:17h
El consenso vuelve a ser la tónica en marzo, pese a que la sesión despertó más interés mediático que nunca por un punto concreto: cambiar el nombre del parque de Felipe VI por el de Valdebebas, en cumplimiento del resultado de la consulta ciudadana.

En marzo la Junta de Hortaleza celebró dos plenos seguidos: el primero, extraordinario, para dar cuenta del nombramiento de la nueva vocal portavoz de Ahora Madrid, Yolanda Peña, y de la incorporación en su lugar de un nuevo vocal, Israel Mogrovejo. A continuación, la sesión ordinaria, con 21 puntos en el orden del día: si en febrero el foco del interés mediático fue el ARTEfacto de Valdebebas, esta vez el morbo estaba en el cambio de nombre del parque Felipe VI por Parque de Valdebebas, que se llevó a cabo con los votos de Ahora Madrid y el PSOE.
Por lo demás, la sesión discurrió con mucha más agilidad de lo habitual, y terminó a las diez de la noche sin intervenciones vecinales. El balance, positivo: de las diez proposiciones, sólo una del PP rechazada, el resto aprobadas con mayor o menor consenso.

Se aprobó por unanimidad solicitar la revisión de varios árboles del barrio de Villa Rosa, en particular de la zona situada entre el final de la calle de Tribaldos y Pedroñeras, que según expuso el vocal socialista Carlos Sanz, presentan peligro para peatones y coches. El vocal de Ahora Madrid Rufo Gómez recordó que se va a poner en marcha un Servicio Urgente de actuación en zonas verdes que trabajará 24 horas al día y de forma inmediata en situaciones excepcionales, revisando, podando o talando aquellos árboles sobre los que se de una alerta.

También pidieron los socialistas la actuación municipal en la colonia Orisa, situada entre la avenida Virgen del Carmen y Mar Caspio: si bien como reconoció el concejal socialista Ramón Silva, la colonia, que data de los años 60, ya se ha incluido en el Área Preferente de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU) de Pinar del Rey, sí se pidió una actuación municipal ante el estado de sus calles, algunas aún empedradas, con muros apuntalados, columpios fuera de norma y barrizales. “Se recepcionan barrios nuevos con un presupuesto altísimo, pero el ayuntamiento también tiene que atender a los barrios históricos con gente humilde”, citó Silva. Ahora Madrid y el PP recordaron que el problema de estas zonas interbloques de las colonias, de titularidad privada pero uso público, es que la actuación municipal “genera miedo entre los vecinos a tener que ceder el suelo”. La propuesta se aprobó.

A instancias del PSOE se aprobó también por unanimidad una batería de medidas para solventar los problemas de movilidad de Valdebebas. Silva enumeró actuaciones sugeridas por la Asociación de Vecinos de Valdebebas como la construcción de una rotonda entre César Cort Botí y Sencundino Zuazo, eliminar los carriles segregados del bus que han producido incluso vuelcos, y semáforos la avenida de Juan Antonio Samaranch, Luis Moya Blanco, César Cort Botí, Secundino Zuazo, etc. También se volvió a reclamar una actuación aprobada en su día por el PP y no ejecutada, la apertura de medianas en la avenida de las Fuerzas Armadas. El vocal de Ahora Madrid Rufo Gómez señaló que el área de Desarrollo Urbano Sostenible “ya se está estudiando una rotonda ovalada y eliminar los separadores del carril bus”, así como los giros a la izquierda en Fuerzas Armadas, un informe que todos los grupos pidieron conocer, teniendo en cuenta que estas peticiones ya se aprobaron en plenos anteriores.

Los populares cosecharon un no unánime a la propuesta de poner “sillas suficientes” en la sala de estudio del centro cultural Carril del Conde: pese a que Ricardo Ágreda lamentó que el “uso intensivo” provoque el deterioro frecuente, la concejala presidenta recordó que en 2016 se amplió el espacio hasta su aforo máximo, 211 puestos, “y no se pueden poner más sillas: cuando se rompen, se reponen las necesarias”.

En cuanto a Ciudadanos, pitos y palmas: Juan Escrivá propuso la instalación de mobiliario urbano informativo que destacara una lista de “elementos arquitectónicos” del distrito, idea que en principio pareció bien a Ahora Madrid, pero propuso que el catálogo lo elaborara la Mesa de Cultura del Foro Local, para no imponer criterios, transaccional que no apoyó Cs. Su nuevo vocal Israel Mogrovejo citó que en la lista no está por ejemplo la UVA de Hortaleza, “que tiene premios internacionales y se consideró un diseño puntero”, un ejemplo de la diversidad de criterios que Escrivá consideró una “broma macabra”. La socialista Ana Romera apoyó la propuesta, señalando que siempre se podrían ir añadiendo hitos históricos al catálogo, mientras el popular Gustavo Galiani recordó que “no hay que mezclar historia con patrimonio cultural: la historia la hacen los vecinos, otra cosa es el valor artístico”, por lo que se abstuvo. La propuesta fue, finalmente, aprobada, al sumar más síes que noes.

Causó inicialmente rechazo unánime la propuesta del vocal de Cs David Rodríguez para organizar un certamen de cortometrajes, ya que pretendía que llevara el nombre y homenajeara a la película Doctor Zhivago, rodada hace ahora 51 años en terrenos del barrio de Canillas. Tras un debate que sirvió para poner a prueba la cultura cinematográfica de los vocales, quienes fueron aportando otras películas rodadas en el distrito -desde El día de la bestia, Barrio, El Lute, camina o revienta hasta “el corto más famoso del cine español, La Cabina”, recordó el popular Jerónimo Escalera-, la portavoz de Ahora Madrid destacó que el área de Cultura de la Junta ya está trabajando en un taller de cortos rodados con smartphones para jóvenes de 12 a 18 años, que además trataría temáticas como la violencia de género o el respeto intercultural, pero Cs no aceptó su transaccional. Sin embargo, a instancias del PSOE y el PP, que propusieron eliminar toda referencia a Doctor Zhivago, que consideraron anticuado, se acabó aprobando convocar un Certamen de Cortos Hortaleza, que completará la oferta de certámenes culturales del distrito junto al Musical Roberto Mira y al de Teatro Abierto.

YOLANDA PEÑA E ISRAEL MOGROVEJO, VOCALES DE AHORA MADRID

Se aprobó por mayoría la propuesta de CS de incrementar el mantenimiento y limpieza de los 179 parques infantiles del distrito: Ahora Madrid pidió concreción con las fotos mostradas, señalando que se trata de “problemas puntuales” de limpieza, y recordó que se acaban de instalar columpios accesibles en el bulevar de Celio Villalba. La polémica la protagonizó la vocal popular Charo Domínguez Elipe, que tras señalar que el PP “lleva mucho tiempo” denunciando la limpieza de los parques, y que aunque la alcaldesa, Manuela Carmena “dice que los madrileños son unos guarros”, “no es falta de civismo, es por falta de limpieza”. La concejala Yolanda Rodríguez le pidió que “interiorizara” que la situación se debe “a los contratos integrales de limpieza del PP”, mientras otro de sus vocales recordó que “lleva como mucho año y medio pidiendo limpieza”. Ahora Madrid se abstuvo, pero se aprobó con el voto a favor del resto de grupos.

Turno de preguntas

En el turno de preguntas de la oposición, tres de los socialistas: además de mostrar su sorpresa por la falta de gestiones ante el Ministerio de Fomento para mejorar la conexión de Sanchinarro con la A1 a través de la M40, también se interesaron por las actuaciones en el parque Isabel Clara Eugenia aprobadas en mayo de 2016. El coordinador del distrito, Luis Mora, señaló que se está estudiando “una obra en varias fases porque tiene un coste muy elevado”, ya que se trata de una intervención más importante que la realizada hace diez años.

En cuanto al programa QuedaT que sustituye a la Tarde Más Joven, la concejala Yolanda Rodríguez explicó a preguntas de Leticia Rodríguez que aún está en licitación, pero se celebraría en el centro integrado Apóstol Santiago, donde se ha suspendido en los últimos meses el segundo programa “por comportamiento vandálico”. La socialista lamentó que no sea un programa de ocio, sino más pedagógico.

Los populares se interesaron por la instalación de desfibriladores en todos los centros municipales -según Rodríguez, el área desestima colocarlos si no hay personal autorizado para utilizarlos- y sobre presuntas incidencias en Linea Madrid Sanchinarro.

Inmaculada Sanz preguntó también, “una vez perpetrada esa tremenda ofensa” a la Casa Real, cuánto costará el cambio de nombre del parque Felipe VI por Parque Forestal de Valdebebas, un dato que aún no conoce el equipo de gobierno. Yolanda Rodríguez, también ofendida, acusó al PP de ser el responsable de “las chapuzas” de Valdebebas que “ahora tenemos que remendar, como la limpieza y mantenimiento”. El cruce de acusaciones no se quedó ahí: Sanz defendió a su jefa de filas, recordando que “si Madrid es una de las ciudades más verdes de Europa es gracias a Esperanza Aguirre”, mientras recomendaba a Rodríguez que se “tentara la ropa”, la edil de Ahora Madrid replicó: “cuando los vecinos pidieron que paralizara el vertedero que era Valdebebas Aguirre hizo oídos sordos”.

Ciudadanos preguntó por el estado del proyecto deportivo de Oña Sanchinarro, incluido en los Presupeustos Participativos de 2017: el coordinador del distrito, Luis Mora, recordó que hay un presupuesto plurianual, por el que este año habrá 500.000 euros para el proyecto, ya adjudicado, de construir un campo de fútbol 11 para el club deportivo, que tendrá accesos independientes, además de pistas de pádel, vóley playa, vestuarios y oficinas. Además, se ha contactado con el Oña-Sanchinarro para evitar que los trabajos interfieran en los entrenamientos, y mentras se hace el proyecto, valorado en otros 300.000 euros e impulsado por el PSOE, para ejecutar la piscina cubierta y resto de instalaciones para 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios