local.cibeles.net

Por tierra, tren y aire

 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación hoy de los presupuestos de su departamento correspondientes a 2017.
Ampliar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación hoy de los presupuestos de su departamento correspondientes a 2017. (Foto: EFE/Fernando Villar)
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 06 de abril de 2017, 11:06h
La mayor parte del presupuesto de Fomento para la región de Madrid estaría destinado a tres ámbitos diferenciados: carreteras, con 89,5 millones de euros ferrocarriles con 263,86 millones de euros, y aeropuertos con 116,16 millones de euros.
El Gobierno central prevé destinar cerca de 1,5 millones a un programa de mejora de la red convencional de Cercanías, aportar 126,3 millones para el Consorcio Regional de Transportes, y continuará con los estudios para llevar el AVE al aeropuerto de Barajas y extender la red de Cercanías en varias zonas de la región, como en Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.

Por otro lado, se detalla la redacción de proyectos para las actuaciones de mejora en la movilidad para el transporte público y accesibilidad en los accesos a la capital por las autovías A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, indicó que contemplaba nuevos carriles Bus-Vao en la A-2 y la A-5.

Fomento también pretende licitar o ejecutar la remodelación de la M-40 con la A-6, así como la redacción del proyecto de la variante de la A-1 para el eje Aeropuerto-Variante de El Molar, una petición reiterada del Gobierno de Cristina Cifuentes, que busca una alternativa a la Nacional I para reducir los atascos.

Para el Plan estatal de Vivienda se contempla una aportación de 38,5 millones de euros en la Comunidad de Madrid, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, se continuará la redacción de estudios informativos para la extensión de la red de Cercanías de Madrid hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, San Agustín de Guadalix y Algete, Mejorada del Campo y el proyecto constructivo de la ampliación a Soto del Real; así como los estudios informativos de la variante para Cercanías por el centro urbano de Majadahonda y las Rozas, así como el referido a desplegar la tercera y cuarta vía entre las estaciones de Pinto y Aranjuez.

Durante el año se iniciarán los estudios para la conexión de la red de alta velocidad con el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez y los estudios complementarios de la prolongación del tramo Humanes-Illescas.

Adicionalmente, Adif continuará con la construcción de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el túnel Atocha - Chamartín y la prolongación del sistema ERTMS a las líneas confluyentes, la renovación de vía y electrificación del túnel Atocha-Recoletos Chamartín, y la remodelación de la cabecera Norte de Chamartín.

Además, Adif prevé una inversión para mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias en Madrid de 39 millones de euros. En carreteras, se prevé destinar a mantenimiento de las vías de titularidad estatal 30,4 millones.

Para el contrato de concesión de las denominadas autovías de primera generación, para la R-2 se contempla 23,1 millones mientras que en la R-4 la cantidad es de 12,5 millones.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento invertirá casi 500 millones de euros en diversas actuaciones en el ámbito de la Comunidad de Mardid, como construir un tercer carril en la A-5 entre Móstoles y Parque de Coimbra, así como dedicar 68,3 millones para continuar las obras del nuevo túnel para la alta velocidad entre Atocha y Chamartín y la cuadruplicación de Atocha-Torrejón de Velasco.

Según informa el Ministerio, para 2017 contempla una inversión en la Comunidad de Madrid de 493,31, lo que supone mantener la cantidad dedicada en 2016 y que la región estaría 32,34 por ciento por encima de la media de inversión entre las autonomías.

La mayor parte del presupuesto del Grupo Fomento, estaría destinado a tres ámbitos diferenciados: carreteras, con 89,5 millones de euros ferrocarriles con 263,86 millones de euros, y aeropuertos con 116,16 millones de euros.

La inversión realizada por la Dirección General de Carreteras en nuestra región crece un 5 por ciento respecto al presupuesto ejecutado en 2016. En este ámbito los presupuestos prevén la ejecución de las obras del tercer carril en la A-5 entre Móstoles y Parque Coimbra.

Además, se dota presupuestariamente partidas necesarias para aprobar los proyectos y licitar la continuación de las obras de remodelación del Enlace de M-40 - A6 (El Barrial) y del nudo de Eisenhower en la autovía A-2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios