local.cibeles.net

HOSPITAL QUIRÓNSALUD SAN JOSÉ

El doctor Kamel Ragai, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud San José.
El doctor Kamel Ragai, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud San José.

El láser mejora notablemente las molestias causadas por las ‘moscas volantes’ y las opacidades del vítreo

jueves 06 de abril de 2017, 14:18h
El doctor Nabil Kamel Ragai, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud San José, subraya las ventajas del empleo de esta técnica.

A medida que envejecemos, el humor vítreo, esa sustancia transparente y gelatinosa situada dentro del ojo, entre el cristalino y la retina, puede degenerarse y perder su transparencia y forma semilíquida.

Es entonces cuando las fibras de colágeno presentes en el vítreo se colapsan y agrupan, formando eso que se conoce como ‘moscas volantes’ y que tan molestas resultan para la visión.

“Por si fuera poco, en un estado avanzado, puede ocurrir que el humor vítreo se separe por entero de la retina, esto es, que se produzca un desprendimiento de vítreo posterior, lo que ocasiona un aumento de las ‘moscas volantes’ o miodesopsias en número y tamaño”, detalla el doctor Nabil Kamel Ragai, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud San José.

Tramiento con vitreólisis láser

Como destaca este especialista, estas opacidades pueden ser vaporizadas y eliminadas o apartadas de la línea de visión gracias al uso de un láser especial que ya se aplica en el Hospital Quirónsalud San José.

“La vitreólisis láser es un tratamiento no invasivo, ambulatorio e indoloro, que pone fin al impedimento en la visión que causan las ‘moscas volantes”. De la aplicación de este láser se pueden beneficiar quienes hayan experimentado un desprendimiento de vítreo posterior o quienes presenten opacidades de un tamaño considerable con bordes suavizados y alejados de la retina y el cristalino. “En el caso de pacientes menores de 45 años, con opacidades vítreas microscópicas a menos de dos milímetros de la retina, no lo recomendamos”, subraya el doctor Kamel Ragai.

Tipología de las miodesopsias

Aunque todas reciban la denominación de ‘moscas volantes’, existen varios tipos de opacidades.

Como apunta este oftalmólogo, especialista también en el tratamiento de las cataratas mediante el empleo de la tecnología más avanzada, se distinguen las siguientes miodesopsias: “Miodesopsias en tela de araña, muy comunes en personas jóvenes y con apariencia de tiras fibrosas alargadas o de hebras más o menos enrolladas; miodesopsia difusa, con forma parecida a una nube y causada por el proceso normal de envejecimiento del vítreo; y anillo de Weiss, la más fácil de tratar, consistente en una opacidad grande y fibrosa con forma anular”.

Según concluye el doctor Kamel Ragai, la vitreólisis láser tiene la ventaja de ser muy efectiva y de reportar muy escasos y raros efectos secundarios y complicaciones.

Más información, pueden ponerse en contacto con el Hospital Quirónsalud San José, a través del teléfono 902 02 47 47 y en la web www.quironsalud.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios