local.cibeles.net

Memoria Histórica en Hortaleza

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 07 de abril de 2017, 14:00h
Los vecinos de al menos tres calles de Hortaleza deberán aprender a escribir su nueva dirección: el Comisionado de Memoria Histórica municipal ya ha señalado qué nombres podrían ser sustituidos en cumplimiento de la Ley.
El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento, presidido por Paca Sauquillo, presentó ya su informe para sugerir el cambio de nombre de 47 calles de Madrid, entre las que se encuentran tres del distrito de Hortaleza: se trata de la avenida del Alcalde Conde de Mayalde, en Sanchinarro; Capitán Cortés, en Manoteras; y El Algabeño, en Palomas. Dicho informe ha sido sometido a alegaciones durante 15 días en las juntas de distrito, para volver al ayuntamiento y ser votadas en el Pleno. De hecho, el grupo municipal de Ciudadanos de Hortaleza llevaba una proposición al respecto al Pleno de marzo que finalmente retiró.
Como dijo la comisionada, que recordó que se trata de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y evitar menciones que conmemoren o exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura de Franco, en las nuevas denominaciones se han tenido en cuenta sugerencias de las juntas, asociaciones vecinales y particulares, aunque también se han recuperado nombres anteriores, o de “personas que tengan derecho a ser reconocidas” por su labor.

En Hortaleza
En Hortaleza, el nombre del alcalde Mayalde –José Finat y Escrivá de Romaní– embajador ante la Alemania nazi y colaborador con la Gestapo, será sustituido por Ingeniero Emilio Herrera: aviador y científico, fue presidente de la República española en el exilio en 1960 e inventor entre otras cosas del precursor del traje espacial para tripular globos.
Capitán Cortés se cambiará por Manuel Chaves Nogales: el primero era un guardia civil que encabezó la sublevación en Jaen, en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Lo sustituye un escritor y periodista, redactor jefe de El Heraldo y director de Ahora, creó una red internacional de reporteros, además de escribir libros como A sangre y fuego, en el que critica la brutalidad de ambos bandos en la Guerra Civil.
Algabeño, José García Carranza, fue un torero falangista acusado de participar en la muerte de cuatro obreros en Sevilla, además de colaborar en las bandas represoras de Queipo de Llano. Lo susutituye José Rizal, héroe nacional de Filipinas, que reclamó su conversión en provincia y la igualdad de derechos entre la población malaya y española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios