local.cibeles.net

Presentación de la edición 2017 del informe ‘La Lectura en España’

España debe seguir haciendo una apuesta decidida por la lectura

España debe seguir haciendo una apuesta decidida por la lectura

viernes 07 de abril de 2017, 14:01h
Se ha presentado la edición 2017 del Informe La lectura en España, elaborado por la FGEE, que analiza en qué situación se encuentra la lectura en España.

Este es el tercer informe sobre la lectura, tras las ediciones de 2002 y 2008. En él se hace un análisis de la evolución que se ha producido en el país, con especial atención a cómo ha afectado la crisis económica. Se analizan elementos como la producción editorial, los modelos de negocio y los nuevos hábitos de lectura que están apareciendo derivados del desarrollo tecnológico e Internet, el sistema bibliotecario español o la influencia de las políticas culturales y educativos en el fomento de la lectura.

La publicación de este informe parte del convencimiento de la FGEE de que la lectura tiene una importancia trascendental en el desarrollo y progreso social de los países, por lo que su fomento debe formar parte de las políticas culturales de un país. El informe rompe con la creencia predominante de que la gente cada vez lee menos. En los últimos 15 años se registra un incremento de 11,2 puntos en la proporción de lectores frecuentes.

Apunta que, desde el punto de vista de la oferta cultural, la edición española se sigue caracterizando por un fuerte pluralismo cultural y una rica bibliodiversidad que incluye, además el pluralismo lingüístico.

Internet ha transformado los modelos de negocio. Editar un libro o generar un contenido es cada vez más fácil. Esta situación ha llevado a un importante crecimiento de la autoedición y a la fragmentación y diversificación de la oferta. Los nuevos modelos también están obligando a la adaptación de las librerías, unos establecimientos que han sufrido de manera importante durante la crisis.

Bibliotecas

El informe aborda la situación del sistema bibliotecario español y pone de manifiesto que, tras dos décadas (1990-2010) en las que creció el número de bibliotecas y puntos de servicio, al llegar la crisis, si bien el número de bibliotecas desciende poco en términos relativos, se reducen los horarios de apertura y se produce un envejecimiento de las colecciones. El gasto en adquisiciones baja de 1,50 euros a 56 céntimos por habitante del 2009 a 2014. Todo esto ha repercutido en el descenso de los préstamos (8.349.307 préstamos menos en 2014 que en 2010), a pesar del incrementó del número de habitantes inscritos en las bibliotecas, que pasa del 28,72% al 34,49, algo que también ocurre con el número de visitas por habitante y año. El informe destaca que existen diferencias entre las bibliotecas públicas de las ciudades y municipios mayores y las de los pueblos pequeños, así como entre unas regiones y otras. Además, reconoce como debilidad la marginación de las bibliotecas escolares, lo que afecta en una baja competencia lectora.

En cuanto a los planes concluye que el panorama es disperso e irregular. En la mayoría de las comunidades se han dictado normas para la elaboración de un plan de lectura, pero se detecta, en general, un claro declive en el interés y la promoción de la lectura en muchas comunidades autónomas en comparación con lo recogido en el informe de 2008.

Los sistemas educativos

Según el Informe “la LOMCE, que pretende dar respuesta a las exigencias de la OCDE, no marca ninguna diferencia respecto al marco creado en la LOE. De hecho, destaca que, si bien la LOE establecía que “la lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas” y que los centros deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa (educación Primaria)”, en la LOMCE, la asignación temporal se ha visto limitada a “un tiempo diario” y ha quedado incluida dentro de una serie de “elementos transversales” que deben tratarse en todas las asignaturas, compartiendo espacio con cuestiones dispares. Señala que en la LOE se ofrecía “un detallado análisis de qué significa leer y comprensión lectora, así como una propuesta curricular coherente con ese marco teórico, mientras que la propuesta de la LOMCE es superficial y confusa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios