local.cibeles.net

Los Foros Locales van tomando fuerza

Pleno de Salamanca donde más propuestas de Foro Local se han aprobado
Ampliar
Pleno de Salamanca donde más propuestas de Foro Local se han aprobado
jueves 27 de abril de 2017, 09:32h
El nuevo órgano de participación ciudadana, los Foros Locales, van poco a poco cogiendo velocidad y ya han puesto sobre la mesa de los distintos plenos de las juntas municipales una quincena de propuestas.

Desde los plenos de las juntas municipales de Distrito se han aprobado una quincena de propuestas procedentes de siete distritos: Villa de Vallecas, Moratalaz, Tetuán, Chamartín, San Blas-Canillejas, Salamanca y Villaverde, estas han llegado a través de los Foros Locales. El Ayuntamiento de Madrid elogia con estos datos la buena salud de este órgano de deliberación y toma de decisiones, formado hace dos meses.

De estas quince propuestas, doce fueron presentadas en los plenos de abril y las otras tres en marzo, entre las que se encuentran la mejora de transporte público, espacios peatonales, protección de educación pública y temáticas culturales.

Entre las actuaciones para las que los Foros Locales están capacitados conforme su reglamento son presentar proposiciones para su elevación al Pleno, también la elaboración de diagnósticos, acuerdos que definirán prioridades para ser tenidas en cuenta en el proceso de planificación municipal y también sus propias conclusiones sobre un tema que serán tenidas en cuenta por el concejal del distrito.

Entre las propuestas que han salido adelante, el pasado 18 de abril, en el Pleno del distrito de Villa de Vallecas se presentaron dos propuestas que fueron aprobadas. La primera de ellas fue en relación con el transporte público en horario nocturno que cubra el recorrido entre los diferentes puntos del distrito hasta Mercamadrid y el Polígono Industrial. El Pleno aprobó esta medida por unanimidad.

La segunda medida, aprobada por la mayoría, ha sido una moción sobre los Berrocales y el Planteamiento y Urbanístico del Sureste. Esta iniciativa solicita no validar convenio alguno que autorice el desarrollo de los planteamientos mencionados y tomar medidas para que los terrenos afectados sean calificados de especial interés medioambiental, esto tiene como posible objetivo la creación de un espacio verde que podría denominarse como el Parque del Sureste de Madrid.

Igualmente en Moratalaz, se ha aprobado por unanimidad las mejoras de accesibilidad de Metro en el Plan Estratégico de Accesibilidad de 2016-2020, que se lleven a cabo las inversiones necesarias, garantizando la accesibilidad universal.

En el Pleno de Tetuán del 18 de abril, se presentaron tres propuestas aprobadas por unanimidad. El Pleno solicitó fijar un espacio de ensayos para músicos, y promover una escuela de artes escénicas orientadas a la infancia. Por otra lado, la Mesa de igualdad y contra la violencia de género solicitó la vuelta de la Biblioteca de Mujeres a este distrito.

A su vez en Chamartín, la Mesa de la educación pública del distrito elevó una propuesta que fue aprobada por unanimidad. Se trata de instar a la Dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a garantizar la línea de no bilingüismo en los institutos de educación secundaria y mantener plazas en educación pública.

El distrito de Salamanca es el que tiene un mayor numero de propuestas aprobadas desde marzo. La Mesa de urbanismo, medio ambiente, movilidad y regeneración urbana solicitó que se plantaran arboles de gran porte y hoja caduca por Avenida América, O’Donnell y el arco este de la M-30, aprobada por unanimidad. La siguiente medida aprobada por mayoría fue la mejora de la continuidad peatonal y pavimento del bulevar de la calle Juan Bravo.

En abril, se elevaron otras dos propuestas: el arreglo de las pistas 1 y 2 de pádel de la cancha de Breogan, aprobada por unanimidad. La otra fue de derecho a la vivienda, cuyo objetivo es promover soluciones a las actuales carencias en el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, aprobada por mayoría.

En el distrito de San Blas-Canillejas se han aprobado tres proposiciones. Una de ellas es la no apertura de más centros comerciales y grandes superficies, otra es la reactivación de la Comisión de Participación de Infancia y adolescencia, y por último, el desarrollo de las actuaciones necesarias para la creación de un eje urbano medioambiental, social, cultural y económico, llamado Eje Verde de 3 Quintas, porque abarca las tres quintas históricas de Los Molinos, Torres Arias y El Capricho.

Por último, el pasado martes 14, en el pleno de Villaverde se propuso usar La [email protected] como espacio de trabajo para los Foros Locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios