local.cibeles.net

Tienes 2 millones y 21 proyectos entre los que elegir

Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 25 de mayo de 2017, 12:02h
Cada vecino de Retiro recibirá dos millones de euros para elegir entre 21 proyectos para su distrito.
Tienes 2 millones y 21 proyectos entre los que elegir
Ampliar

Los Presupuestos Participativos entran en su fase definitiva, de la que saldrán los proyectos a incluir en las cuentas de 2018. Desde el pasado 15 de mayo y hasta el próximo 30 de junio, los vecinos de Madrid podrán elegir entre las propuestas de inversión para toda la ciudad –para lo que dispondrán de un presupuesto virtual de 30 millones de euros– y aquellas que han resultado seleccionadas para Retiro –donde el montante que deberá distribuir cada vecino será de 2.035.989 euros–.

Al igual que sucede en el vecino Salamanca, dos proyectos que afectan directamente a Retiro han sido incluidos dentro de los de ‘Ciudad’, donde hay 30 millones para gastar para cada vecino. Se trata de la conexión del Retiro con Madrid Río y aseos públicos en el parque del Retiro.

En concreto, tras las tres primeras fases de este proceso –presentación de los proyectos, recogida de apoyos y evaluación por parte de técnicos municipales– se han seleccionado 21 propuestas concretas para el distrito de Retiro. En este caso, cada vecino dispondrá de un saldo virtual de 2.035.989 euros –el doble que el año pasado– que podrá distribuir entre los distintos proyectos, desde escoger alguno que prácticamente agote el montante a seleccionar varios de menor cuantía hasta llegar al tope.

Entre los primeros, hay tres propuestas que superarían el millón de euros en gasto: un carril para bicicletas en Doctor Esquerdo (1,5 millones de euros); volver a dar servicio a la recogida de enseres (1,5 millones de euros); y mejorar la accesibilidad peatonal en el elevado de Pedro Bosch (1,2 millones). Hay que recordar que todas ellas vienen desarrolladas, junto con toda la información sobre el proceso, en www.decide.madrid.es.

Ninguna de ellas completaría el presupuesto disponible, por lo que los vecinos podrían apoyar otras propuestas de menor cuantía, hasta completar los dos millones. A partir de ahí, hay propuestas de variados presupuestos, desde los 727.000 para un carril bici en Luis Mitjans a los 18.000 para talleres de sensibilización en igualdad de género para colegios e institutos del distrito.

Cabe destacar que entre los 21 proyectos de gasto para el distrito, cinco irían destinados a la creación de carriles para bicicletas en determinados recorridos por el mismo. Los patios de los centros educativos también acaparan algunas propuestas y ‘se cuelan’ viejas reivindicaciones como mejoras para el elevado de Pedro Bosch, que en estos días está llevando a cabo un proceso participativo junto al distrito de Arganzuela, o la de recuperar el antiguo trazado de tren en Pío de Baroja, como camino peatonal-escolar.

El desarrollo de cada uno de estos proyectos de gasto, así como toda la información al respecto de este proceso es accesible en www.decide.madrid.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios