local.cibeles.net

Gatos y no gatos, llamados por los libros

Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
viernes 26 de mayo de 2017, 11:27h
La gran fiesta de los libros calienta motores. Hoy viernes se inaugurará oficialmente una nueva edición, la número 76, de la Feria del Libro de Madrid, que volverá a ‘inundar’ el paseo de Coches del parque del Retiro de casetas y actividades hasta el próximo 11 de junio.
Gatos y no gatos, llamados por los libros
Ampliar

Un paseo de Coches, un parque del Retiro, que se convirtió en escenario para la feria en 1967, debido al peso que ésta iba adquiriendo y al creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores, lo que llevó a la necesidad de buscar ubicaciones más amplias. La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril, en unas casetas pintadas de colores en el paseo de Recoletos.

País invitado
Como cada edición, un país será especialmente protagonista en este evento que atrae a cientos de miles de visitantes hasta el parque del Retiro. Este año la cultura portuguesa será la protagonista en la Feria del Libro de Madrid. A lo largo de los casi 20 días que dura esta nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, la número 76, numerosas personalidades de la cultura lusa se darán cita para acercarla riqueza literaria de Portugal a nuestra ciudad.

La sesión inaugural el día 26 de mayo correrá a cargo de uno de los intelectuales más prestigiosos de Europa, el ensayista y filósofo portugués, Eduardo Lourenço a las 19 horas y, como es tradición, la Familia Real española estará presente con un paseo matinal entre las casetas.

Asimismo, participarán en este evento, que contará con charlas, talleres, conferencias, conciertos y presentaciones de libros, numerosas personalidades representantes de la cultura portuguesa tales como los poetas Nuno Júdice, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; Ana Luísa Amaral, una de las voces más sugerentes y sólidas de la lírica lusa actual; el escritor Bruno Vieira, Premio Literario José Saramago 2015; o la cantante Lula Pena considerada una de las grandes voces actuales del fado, entre otros.

También están programadas varias actividades para los más pequeños en el Pabellón Infantil para que los niños puedan acercarse a la literatura desde diferentes puntos de vista, lo que les ayudará a enriquecer su personalidad, ejercitar la imaginación, la creatividad, la razón crítica, a la vez que propician el amor por la lectura.

El cartel
El cartel de esta edición corresponde a la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez (Las Palmas, 1968), quien propone un juego gráfico con la forma en que popularmente se conoce a los madrileños. “Los madrileños son gatos. Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato, o toda la vida. Los hay de todos los colores. Como los gatos. No podía diseñar un cartel cool, porque este no es un evento petardo ni sofisticado”, explicaba la diseñadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios