local.cibeles.net

¿Quieres formar parte de un Foro Local?

Foto de archivo del Foro Local de Retiro.
Ampliar
Foto de archivo del Foro Local de Retiro.
lunes 29 de mayo de 2017, 12:18h

El nuevo plazo de inscripción a los Foros Locales se ha ampliado del jueves 1 de junio hasta el 15 de junio. Aquí los vecinos, ya sea de forma individual, a través de una organización, asociación o entidad; podrán participar, debatir y proponer medidas en las mesas temáticas para resolver las necesidades específicas de cada distrito.

Las propuestas que se presentan, pueden ser elevadas a los plenos de distrito y, si son aprobadas, serán vinculantes, lo que significa que deberán ser asumidas por los concejales de distrito en el gobierno diario de la ciudad.

También se pueden elaborar diagnósticos y conclusiones sobre cada barrio y distrito por parte de los vecinos, ya que nadie mejor que ellos puede conocer las necesidades de su zona residencial. Al igual, que estos Foros sirven para deliberar y trasladar la opinión al gobierno municipal de la junta, quien la escucha y formula una respuesta.

En los tres meses que lleva en marcha este sistema, casi medio centenar de propuestas han sido aprobadas en los plenos de distrito. Desde la protección de la educación y sanidad pública, la priorización de espacio culturales o el cuidado de calles y zonas verdes, entre otras temáticas.

Algunos ejemplos de las mejoras que se han hecho hasta aquí en varios de los distritos de Madrid, son por ejemplo en el pleno de Puente de Vallecas en mayo se aprobó instar al gobierno de la Comunidad a que ratificase, sin dilación, la Ley de Pobreza Energética, cuya ponencia contaba y a con el consenso de la Comisión de la Asamblea de Madrid.

En Hortaleza están utilizando el Catálogo de demandas vecinales de 2015 para trabajar diagnósticos de necesidades.

En Arganzuela ya han arrancado tres propuestas, una de ellas sobre la situación de los mayores del distrito y su cuidado, otra sobre la convivencia en colaboración con asociaciones vecinales y en relación a personas sin hogar.

En Centro se están mapeando los elementos urbanos, públicos y privados que pueden perjudicar la movilidad.

En San Blas se ha comunicado a la junta el interés por dedicar calles a nombres femeninos.

Por otro lado, Salamanca ha solicitado, a través de una conclusión emitida, apoyar desde su Foro la ILP madrileña de derecho a la Vivienda que se está impulsando a nivel de ciudad.

Estas son solo algunas de las medidas que se han propuesto. Cada día son más las que se unen, que tienen como objetivo siempre mejorar.

Para inscribirse en los Foros, se podrá hacer tanto de forma presencial en la junta a la que pertenece cada miembro, en otras oficinas de registro municipales, o en los registros de otras Administraciones Públicas. También, en esta ocasión se da la posibilidad de hacerlo online, atreves de www.foroslocales.madrid.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios