local.cibeles.net

Galardones destinados a grandes ‘figuras’ de nuestra cultura

Cristina Cifuentes en la entrega de los galardones en los Teatros del Canal.
Ampliar
Cristina Cifuentes en la entrega de los galardones en los Teatros del Canal.
jueves 08 de junio de 2017, 09:19h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha entregado los Premios de Cultura de la Comunidad, los cuales reconocen el trabajo de artistas y creadores de doce categorías. El acto ha tenido lugar en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

En esta edición, los galardones han sido para el torero José María Manzanares, categoría tauromaquia; la actriz Nuria Espert, Teatro; el actor José Sacristán, Artes Cinematográficas y Audiovisuales; el escritor Luis Landero, Literatura; la cantante María Dolores Pradera, Música Popular; y el chef Mario Sandoval, Gastronomía, entre otros.

Cifuentes ha explicado que la entrega de estos premios “no responde a una obligación institucional ni a la inercia de la costumbre, sino a que vuestro trabajo nos hace mejores a todos y queremos festejarlo”, añadiendo que “eso es la cultura: lo que vosotros creáis y a nosotros nos hace sentir, reflexionar, vibrar”.

El objetivo principal es el reconocimiento de la trayectoria y la obra de intelectuales y artistas cuya labor incida de manera relevante en la realidad sociocultural madrileña.

Este año, el compromiso institucional de la Comunidad de Madrid con los artistas y creadores se ha incrementado un 8,1% del presupuesto destinado a la Oficina de Cultura y Turismo.

Los Premios de Cultura que se han concedido en las ediciones anteriores, pertenecen a las modalidades de Teatro, Danza, Música, Literatura, Artes Plásticas, Fotografías, Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Patrimonio Histórico, Tauromaquia y Gastronomía. A las que, este año, se le han añadido dos nuevas categorías, la de Moda y la de Música, dividida en Músicas clásicas y Músicas populares; lo que se quiere conseguir con esto es que estos premios sean más abiertos, como lo es la propia cultura.

Este mecanismo de concisión de premios y distinciones, lo utiliza la Comunidad de Madrid para fomentar la cultura y reconocer la trayectoria profesional y artística de distintos campos.

“Una fotografía, una melodía, un espectáculo de danza, una novela, una creación gastronómica sublime, una sesión teatral o una buena faena en las Ventas son mucho más de lo que vemos, escuchamos, degustamos o leemos, porque despiertan en nosotros algo único”, ha expresado la presidenta regional.

El importe total con el que cuentan los galardones es de 216.000 euros y una dotación de 18.000 euros cada uno.

El jurado que ha hecho entrega de estos premios está formado por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia; Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo; María Pardo, directora General de Promoción Cultural; Paloma Sobrini, directora General de Patrimonio Cultural; Carlos Chaguaceda, director General de Turismo; Pedro Guitart, secretario General Técnico de la Consejería de Presidencia; y Manuel Ángel Fernández Mateo, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos.

También han contado con la presencia de nueve vocales elegidos por su experiencia en cada área, como son Lucia Casani, directora de la Casa Encendida, en la categoría de Artes plásticas; Pierre Gonnord, fotógrafo, en su categoría; Aída Gómez, bailarina y coreógrafa, en la categoría de Danza; Miguel del Arco, dramaturgo, en la categoría de Teatro; Víctor Pablo Pérez, director artístico de la ORCAM, en la categoría de Músicas clásicas; y Luz Casal, cantante, en la categoría de Músicas populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios