local.cibeles.net

La Unidad de Oftalmología infantil de Clínica AVER, cuenta con oftalmólogos e instalaciones especializados en patología ocular infantil

Nuevo espacio para los niños en la Clínica AVER de Plaza Manuel Becerra, Madrid.
Nuevo espacio para los niños en la Clínica AVER de Plaza Manuel Becerra, Madrid.

Cómo corregir los ojos bizcos y ojos vagos en los niños

jueves 08 de junio de 2017, 14:31h

Entrevistamos a las Doctoras Domingo y Lapuente, Oftalmólogas especializadas en niños de Clínica AVER.

CLÍNICA AVER

C/ Menéndez Pelayo, 7

Plaza Manuel Becerra, 18 - 1o

Tfno: 91 781 34 80

www.clinica-aver.com

Pregunta. ¿Qué es el estrabismo?

Dra. Domingo. El estrabismo es una afección por la que los dos ojos no miran al mismo sitio a la vez. Uno de los ojos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección. El estrabismo puede ocasionar pérdidas de visión, visión doble o dificultad para ver correctamente.

P. ¿Cuál es el origen del estrabismo?

R. El origen del estrabismo es la descoordinación de los músculos oculares. Puede ocurrir desde el nacimiento, durante la infancia o en la etapa adulta.

P. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

R. Uno de los factores mas importantes es la herencia familiar, pero hay otras causas como enfermedades infantiles (sarampión y tosferina), infecciones, tumores, etc…

P. ¿Cuáles son los síntomas del estrabismo?

R. El principal síntoma es que los ojos no se mueven juntos o no se alinean en la misma dirección. Es frecuente que los pacientes con estrabismo padezcan visión doble, pérdida de visión y dificultad para ver bien. Otro síntoma es la tortícolis, por la frecuente posición anormal de la cabeza.

P. ¿Cómo se trata el estrabismo?

R. El estrabismo no se corrige por sí solo, por lo que el tratamiento debe iniciarse tan pronto como se diagnostique. El oftalmólogo decidirá el mejor tratamiento para cada caso, con o sin cirugía.

P. ¿Qué estrabismos se pueden tratar sin cirugía?

R. En los casos de estrabismo con ojo vago el tratamiento se realiza colocando un parche sobre el ojo bueno, lo cual obliga al ojo más débil a trabajar con mas intensidad y recuperar su funcionalidad.

P. ¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos?

R. hay dos opciones, una es la cirugía de los músculos oculares para corregir las desviaciones visuales y otra opción son las inyecciones de Toxina Botulínica en niños, que tienen muy buenos resultados para corregir del estrabismo y pocos efectos adversos.
Ambos tratamientos se realizan en quirófano, son rápidos e indoloros y obtienen resultados muy positivos para la corrección del Estrabismo.

P. ¿Qué es el ojo ‘vago’?

Dra. Lapuente. El “ojo vago” o ambliopía, consiste en la disminución de la visión de 1 o los 2 ojos por falta de la estimulación adecuada durante el periodo del desarrollo visual.

Los niños nacen con la capacidad de ver, pero no tienen el sistema visual completamente desarrollado ya que este evoluciona desde el nacimiento hasta los 7-10 años. Si durante este periodo existe algún problema que interfiera en el proceso de maduración de la visión, puede dejar como secuela una incapacidad visual permanente.

P. ¿Cuáles son las causas del ojo ‘vago’?

R. Las causas más frecuentes del ojo vago son el estrabismo, las graduaciones altas y la diferente graduación entre los dos ojos. Otras causas menos habituales son las cataratas congénitas, un párpado caído, etc.

P. ¿Cómo detectarlo en los niños?

R. El ojo vago empieza siempre en la infancia y se puede detectar por una disminución de la visión, incluso cuando el niño usa gafas.

P. ¿Cómo se puede corregir?

R. El tratamiento básico consiste en obligar al cerebro a utilizar el “ojo vago”, impidiendo la visión del “ojo bueno” tapándolo con un parche. A veces, también se utilizan gotas o laca para oscurecer el cristal de la gafa.

P. ¿Cuáles son los precios de estos tratamientos en Clínica AVER?

R. Queremos que nuestros servicios estén al alcance de todos. Por esto tenemos unos precios ajustados y financiación gratuita. Clínica AVER es clínica de referencia para oftalmología infantil en Madrid y prestamos atención oftalmológica de manera profesional y personalizada a cada uno de nuestros pacientes.

Información Avalada por Clínica Aver

Cómo corregir los ojos bizcos y ojos vagos en los niños
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios