local.cibeles.net

La Junta vuelve a reclamar el Pedro Alvarado

Los vecinos limpiaron el antiguo colegio Pedro Alvarado
Ampliar
Los vecinos limpiaron el antiguo colegio Pedro Alvarado (Foto: R.E.)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
martes 27 de junio de 2017, 13:06h
La Junta de Hortaleza ha vuelto a solicitar a la Consejería de Educación la cesión del uso del antiguo colegio Pedro Alvarado, en la calle de Andorra, cerrado hace ocho años, para dedicarlo a espacio vecinal, como vienen reclamando diversos colectivos del distrito.
Aunque el gobierno regional alega que precisa las instalaciones para situaciones de emergencia en otros centros para no devolver ; un edificio que es ; propiedad del Ayuntamiento, tal como apuntaban fuentes municipales “en el distrito hay aulas disponibles en otros colegios, mientras el Pedro Alvarado está abandonado hace 8 años”. Se refieren a la posibilidad de utilizar este centro, que en el momento de su cierre, hace ocho años, ya era un Centro de Apoyo al Profesorado, como alternativa para los alumnos de otros colegios que sufran temporalmente obras o incidencias que obliguen a trasladar aulas. Sin embargo, como destacan desde la Junta, el colegio está actualmente abandonado, para utilizarse como alternativa tendría primero que someterse a tareas de conservación, por lo que califican de "excusa" la negativa del gobierno regional.

El pasado mes de mayo se firmó un convenio de colaboración entre la Administración regional (Consejería de Educación, Juventud y Deporte) y la local (Área de Gobierno de Equidad, Servicios Sociales y Empleo), sobre la utilización temporal de inmuebles de educación infantil y primaria en desuso, lo que evitaría por un lado el deterioro de estos edificios a la vez que se optimizan al máximo los recursos dotacionales existentes destinándolos a otra actividad .

Tras la firma del citado convenio, la Comunidad de Madrid autorizó la cesión de ocho inmuebles repartidos por varios distritos de la ciudad, entre los que no se encontraba el colegio Pedro Alvarado, situado en la calle Andorra, 77. De inmediato, Marta Higueras, primera teniente de Alcalde y delegada del Área de Gobierno de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, solicitó al consejero de Educación, Rafael van Grieken, la posibilidad de desafectación de otros 7 centros, entre ellos, el mencionado Pedro Alvarado, por la necesidad urgente de espacios en el Distrito para llevar a cabo actividades con fines sociales.

Actualmente el Ayuntamiento está rehabilitando como Casa de la Mujer otro colegio abandonado, el Rubén Darío, en el que ha tenido que invertir cerca de tres millones de euros para rehabilitarlo, tras años de abandono y vandalización: el temor de la Junta es que el Pedro Alvarado acabe igual, y luego el coste de los arreglos para las arcas públicas sea mucho más elevado. De hecho los colectivos que reclaman el Espacio Vecinal de Hortaleza -también como iniciativa a través de los Presupuestos Participativos- ven como única alternativa, en caso de que la Consejería de Educación mantenga la negativa de devolver el Pedro Alvarado, el tercer edificio del antiguo Rubén Darío, aún sin restaurar y en estado casi ruinoso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios