local.cibeles.net

Opina sobre la 'Plaza Cívica' Mar de Cristal

Solar de Mar de Cristal que se pretende convertir en Plaza Cívica
Ampliar
Solar de Mar de Cristal que se pretende convertir en Plaza Cívica
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
martes 27 de junio de 2017, 14:00h
Hasta el 9 de julio, los hortalinos pueden opinar sobre el futuro diseño de la denominada Plaza Cívica de Mar de Cristal, un espacio de 107.000 metros cuadrados que incluye el solar situado entre el Comité Olímpico Español y el centro comercial, y que el área de Desarrollo Urbano quiere remodelar, al igual que otras 11 plazas periféricas de la ciudad, dentro del programa Madrid Rehabilita (MAD-RE).
En la web de decide.madrid.es se ha habilitado una encuesta en la que se pregunta sobre los problemas y oportunidades que plantea este espacio, como paso previo a la convocatoria de un concurso de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos. ¿Qué opinas sobre la reforma de esta plaza? ¿Qué problemas crees que afectan a esta plaza? Sugiere mejoras sobre su aspecto, uso, funcionalidades y otras características que te parezcan importantes". Estas son las tres preguntas que, hasta el 9 de julio, se pueden responder en la web de decide.madrid.es, en la pestaña Proceso/Once-Plazas, y que servirán para que el área de Desarrollo Urbano Sostenible valore las necesidades básicas de los vecinos y las líneas generales que debe seguir la remodelación del espacio. Posteriormente, se convocará un concurso público y los dos proyectos finalistas serán sometidos a votación popular.

Las plazas a rehabilitar, con cargo a las acciones del plan MAD-RE (Madrid Regenera), se han seleccionado según el criterio de identidad urbana -considerando que pueden reforzar el sentimiento de pertenencia a un barrio- o según la necesidad de reforma o reconfiguración de espacios vacantes. Este es el caso de Mar de Cristal, centro neurálgico de Hortaleza, donde en 2011 estuvo prevista la construcción de un centro deportivo paralímpico, dentro de la fallida candidatura olímpica de Madrid: de hecho el gobierno de Gallardón llegó a adjudicar el proyecto denominado Parque Plegado al estudio Nexo Arquitectura, que incluía piscina de 50 metros, pabellón multiusos y salas especializadas, junto con un intercambiador de transportes accesible, que tampoco llegó a hacerse.
Tal como apunta el Ayuntamiento la normativa urbanística permite el uso de espacio libre, sin menoscabo de un planeamiento futuro para reordenar y relocalizar los usos dotacionales, deportivos, transporte y zonas verdes, aunque en el PGOUM de 1997 se califica como de uso deportivo e intercambiador de tranporte, así como de instrumento de desarrollo del PE 16.327, que permitió el proyecto de centro deportivo de accesibilidad universal.

El terreno sobre el que intervenir, en Gran Vía de Hortaleza, delimitado por las calles de Arequipa y Ayacucho, tiene más de 28.000 metros cuadrados, aunque por el ámbito delimitado incluye las zonas ajardinadas colindantes, incluso el instituto Gabriel García Márquez, como zonas de actuación.

Otras plazas
Otras plazas sometidas a remodelación será la de la Duquesa de Osuna en Barajas, La Vaguada en Fuencarral, La Remonta en Tetuán, Plaza del Puerto de Canfranc en Puente de Vallecas, Plaza del Encuentro de Moratalaz, Plaza de los Misterios de Ciudad Lineal, de la Emperatriz en Carabanchel, Lucero en Latina, y Villaverde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios