local.cibeles.net

El corte de la L5 de Metro ofrece distintas alternativas

lunes 03 de julio de 2017, 12:50h

El cierre por obras de la línea 5 de metro ha comenzado este lunes y se prologará hasta el 3 de septiembre, por lo que se van a poner en marcha distintas alternativas para facilitar la movilidad de los ciudadanos de la capital.

Entre las medias adoptadas se encuentra un despliegue total de cuatro servicios especiales de la EMT, el refuerzo de 15 líneas convencionales de buses urbanos y el incremento de la capacidad en 60.000 plazas en cuatro líneas de metro, como son las líneas 2, 3, 4 y 6, la de los buses interurbanos y de la C5 de Cercanías Madrid.

La EMT incrementará su servicio con un total de 85 buses, 60 para servicios especiales y 21 para convencionales, con cuatro vehículos de reserva para posibles incidencias. Esto no tendrá ningún coste adicional para los viajeros del suburbano.

La zona noreste estará cubierta con las rutas sustitutorias SE1 y SE2, por otro lado la zona suroeste se cubrirá con la SE3 y la SE4. Estas cuatro rutas comenzaran a operar diariamente a las 6 horas, finalizando entre las 1:45 horas y las 3 horas, dependiendo de la línea y cabecera.

De esta forma habrá una lanzadera que cubrirá el recorrido de Alameda de Osuna y Canillejas con cuatro buses con intervalos de cinco minutos, sumándose a esto otro servicio especial entre Canillejas y Manuel Becerra, con 22 buses intervalos de tres minutos.

Por otro lado, la zona de Embajadores y Aluche estará cubierta con 28 buses de la EMT en intervalos de tres minutos.

Por último, el cuarto servicio especial corresponde al tramo entre Aluche y Casa de Campo, con intervalos de cinco minutos y seis buses.

Debido a que no existe ningún servicio que cubra el tramo de la línea 5 en el centro de la capital, entre las estaciones de Diego de León y Latina, se ha optado por reforzar la oferta actual que ofrecen otras líneas de Metro y de la EMT con paradas cercanas en esta área de influencia.

Las líneas reforzadas son la 2, 3, 4 y 6 ante la previsión de que unos 60.000 viajeros diarios puedan utilizar estas líneas como alternativa para acudir a este tramo cortado de la L5.

A lo que también se ha unido la EMT que refuerza 15 líneas de su red convencional con una veintena de autobuses, las rutas son la 17, 25, 34, 35, 116, 118, 119 en la zona suroeste; y las rutas 1, 74, 28, 38, 48, 77, 105, 115, en las zonas centro y noreste.

Para que este corte en la L5 tenga las menores consecuencias posibles, el Consorcio alcanzó un acuerdo con Renfe para disponer de 5.500 plazas más en la línea C5 de Cercanías en las horas punta, unido a un incremento de las expediciones de los buses interurbanos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un plan de movilidad por este cierre que incluye la habilitación de dos carriles bus para garantizar el buen funcionamiento de las lanzaderas de la EMT que se crearán como alternativa al corte de este servicio.

Uno de estos carriles estará en las calzadas laterales de la calle Francisco Silvela en el tramo comprendido entre José Ortega y Gasset y la plaza de Manuel Becerra, y el otro en el tramo de la calle Alcalá, entre la plaza de Ciudad Lineal y la calle Raquel Meller.

Además, para la regulación y control del trafico el Consistorio desplegará un dispositivo especial de Agentes de Movilidad y Policía Municipal.

Información para el usuario

Como ya ocurrió con los cortes de la línea 1 y 8 del suburbano por reformas, Metro ha distribuido entre los usuarios de la red trípticos informativos para que estos se mantengan informados de los servicios sustitutivos de autobuses que cubren el trayecto de la L5 y las alternativas de movilidad. Esto se ha hecho a través de la cartelería y señalética, o en los teleindicadores y por megafonía.

Coste de las obras

Las obras para la remodelación de la L5 de Metro están valoradas en un total de 66,5 millones de euros que tendrá que invertir la Comunidad de Madrid.

Entre las reformas que reformas que se van a llevar a cabo esta el aumento de la capacidad de trenes y remodelación de las estaciones de Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche.

También se va a renovar las instalaciones de alumbrado. Sumándose a esto la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad.

Todo esto sin dejar a un lado los procesos de mejora de la fiabilidad en el material móvil de la serie 2000B, la renovación de la señalización fija, unida a la reforma de los centros de tracción eléctrica de Rubén Darío y Quintana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios